Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana
Sistema Nacional de Posgrados - CONAHCYT

El Programa de Maestría tiene convenios de colaboración con organizaciones e Instituciones de Educación Superior de relevancia nacional e internacional que han propiciado el desarrollo de actividades de intercambio de profesores y estancias de alumnos en México y en el extranjero, así como proyectos de investigación y publicaciones conjuntas.

Las acciones de vinculación regulares involucran a las instituciones que se detallan a continuación:

• Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, Campus Xalapa y Orizaba;
  • Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa;
  • Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León;
  • Escuela de Arquitectura de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España;
  • Centro de Política de Suelo y Valoraciones - Universidad Politécnica de Cataluña, España;
  • Departamento de Geografía - Universidad Autónoma de Barcelona, España;
  • Instituto de Estudios Urbanos - Universidad Nacional de Colombia;
  • Departamento de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - Universidad del Norte, Colombia;
  • Universidad Americana de Ciencias Modernas de Haití (UNASMOH).

Algunos de los proyectos más relevantes realizados en colaboración con sectores públicos y privados son:

• Planes de Desarrollo Urbano para el Centro de Población de Autlán de la Grana, Jalisco.
  • Plan Parcial de Desarrollo Urbano para la Conservación del Centro Histórico de Ciudad Guzmán, Jalisco.
  • Polígono de desarrollo urbano controlado de la Colonia Chapalita Sur, en colaboración con la Comisión de Planeación Urbana del Ayuntamiento de Guadalajara.
  • Modelo Metodológico y Plan Maestro para la transición de la Preparatoria 22 de la Universidad de Guadalajara, hacia la sostenibilidad integral en el apartado de Urbanismo y Movilidad.
  • “Desarrollo de un sistema de transporte urbano automatizado sustentable” en colaboración con la empresa Modutram México S.A de C.V como parte del consorcio “Alianza Estratégica y Red de Innovación para Sistemas Avanzados de Transporte Urbano Sustentable” (AERI). Financiado por CONACYT.
  • "Regiones Urbanas Turísticas" con sub-proyectos específicos que abonaron al análisis de la Región Puerto Vallarta – Bahía de Banderas en Jalisco y Nayarit. Financiado por CONACYT.
  • “Desarrollo de criterios e indicadores sustentables hacia la certificación de las edificaciones turísticas en la costa de Jalisco, como oportunidad de mitigación del cambio climático”. Financiado por CONACYT.
  • “Proyecto de proximidad” en colaboración con el Instituto Jalisciense de la Mujer.
  • Colaboración interuniversitaria con la Universidad Politécnica de Cataluña, para la coedición de la revista electrónica Architecture, City and Environment – Arquitectura, Ciudad y Entorno (ACE).

Unidades y Redes Académicas

• Cuerpo Académico Consolidado UDG-CA-11. Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.
  • IN-CIUDADES. Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades.
  • CIMA. Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial.
  • DCTS. Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad.
  • LNVCS. Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables.

Redes Internacionales

• RULECCAR. Red Universitaria Latinoamericana de Estudios en Ciudades Costeras y Ribereñas.
  • Red Ciudad, Territorio y Entorno.
  • GEMOTT. Grupo de Estudios en Movilidad Transporte y Territorio. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Red de Imaginarios Urbanos de la Movilidad.

Banner recibir info