El Programa de Posgrado ha estado vinculado desde su creación, con la Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica Urbana (MPEGPAU). Ambos posgrados se han mantenido articulados en un marco de participación académica en sus objetivos y tareas. Creado por un grupo de investigadores del Departamento de Proyectos Urbanísticos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), quienes mediante el trabajo en Red, ha desarrollado colaboración con profesores del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), del Centro Universitario de la Costa, (CUCOSTA), del Centro Universitario de Tonalá, (CUTONALA) y a partir del año 2018, el Programa está integrado en la Red de Posgrados del Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades, INCIUDADES, instituto que forma parte de la Red Universitaria de Jalisco y que tiene su sede en el CUAAD. Además, se cuenta con la colaboración de académicos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Universidad Veracruzana, asimismo, se mantiene una importante colaboración con Universidades nacionales e internacionales y organismos académicos externos.

El Doctorado desarrolla procedimientos que facilitan la colaboración con los sectores de la sociedad a través de proyectos de investigación o trabajo profesional del núcleo académico y los estudiantes con intereses afines y con la disposición para colaborar y aportar sus conocimientos, habilidades y capacidades para impulsar soluciones integrales a problemas y temas estratégicos de la ciudad contemporánea:

  • Participación en redes académicas. El programa, a través de la planta académica cuenta con actividades de vinculación con redes académicas afines a sus LGAC como la Red Iberoamericana de Historia y teoría política urbana, Red temática CYTED “Resiliencia y adaptación de las ciudades a los cambios producidos por eventos naturales”, Red Imaginarios urbanos, Red Ciudades turísticas, la Red de Vivienda y la Red Internacional Ciudad, Territorio y Medio Ambiente.
  • Apoyo para la gestión de convenios de los profesores en el desarrollo de proyectos de investigación o profesionales con diversos actores de la sociedad.
  • Asignación de estudiantes en tutoría y dirección de tesis. El Doctorado en cada nueva convocatoria y proceso de admisión, considera como un elemento de evaluación en el proceso de ingreso de estudiantes la afinidad de las temáticas propuestas para desarrollar como tesis con los proyectos de investigación que esta desarrollando la planta académica básica.

De esta manera el Programa de Posgrado se relaciona de manera nacional e internacional con las instituciones mencionadas a continuación, cuya vinculación abona a la flexibilidad curricular de los alumnos del Doctorado:

INSTITUCIONES NACIONALES

Universidad Autónoma de Nuevo León

Universidad Autónoma de Coahuila

Universidad Veracruzana

Universidad Autónoma de Sinaloa

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Escuela de Arquitectura y Artes (ESARQ)

INSTITUCIONES INTERNACIONALES

Universidad Nacional de Colombia

Universidad del Norte, Colombia

Universidad del Bio-Bio, Chile

Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos de América

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España

Universidad Politécnica de Cataluña, España

Universidad Autónoma de Barcelona, España

Universidad Politécnica de Valencia, España

Universidad de Sevilla, España

Universidad Central del Ecuador

De igual manera se hace evidente la vinculación del Programa a través del Convenio Específico firmado con la Universidad Central del Ecuador en su Sede Quito, haciendo posible impartir el Doctorado en dicho país. Actualmente el Programa cuenta con 10 doctores egresados de la generación 2017A-2019B, y 11 estudiantes regulares de la generación 2019B-2022A.

También se mantiene y refuerza la colaboración internacional, a partir del año 2014, se manifiesta la participación del Programa de Posgrado como Co-editor de la Revista ACE Arquitectura, Ciudad y Entorno, adscrita al Centro de Políticas de Suelo y Valoración de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, funcionando como un medio para la difusión y divulgación de los avances y resultados de investigaciones de alumnos, egresados y profesores.

En cuanto a la flexibilidad del programa, ésta se sustenta en la opción de realizar seminarios afines en instituciones nacionales e internacionales o con otras cuya especialidad u orientación garanticen los resultados. Las últimas cinco generaciones han participado en cuatro cursos con valor curricular nacionales y uno internacional. El desarrollo de estas actividades se concreta gracias a la gestión de las becas de movilidad que convoca la UDG para todos sus estudiantes y de becas mixtas convocadas por el CONACYT. Además se otorgan apoyos económicos para la asistencia a eventos académicos cuya temática y mesas de trabajo tengan relación directa con sus proyectos de investigación desarrollado dentro del Programa. Estos se dan dentro del Programa de Incorporación y Permanencia de Posgrados en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PROINPEP), Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE) y del Programa de Fortalecimiento del Posgrado de Alta Calidad CONACYT.

En materia de docencia y extensión el Programa de Doctorado busca:

  • Colaborar y participar con redes de Universidades del país y del extranjero que oferten posgrados en áreas afines, con centros de investigación dedicados al estudio de los elementos constitutivos de la problemática que conforma este Programa de Doctorado. Busca además la participación con entidades públicas y privadas, así como colaborar en sus convocatorias e invitaciones.
  • Colaborar y participar en el Sector público, en diversas instituciones del gobierno Federal (SEDESOL, SEDATU, FONATUR, Hipotecaria Federal, y sus delegaciones estatales; INFONAVIT, SEMARNAT, etc.); Estatal y Municipal: Secretarías de Planeación y/o Obras Públicas Municipales, PRODEUR, IMEPLAN, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, comisiones especiales de Desarrollo Urbano del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI), entre otros.
  • Colaborar y participar con la Iniciativa Privada: CANADEVI, CONAVI; Empresas de consultoría en desarrollo urbano y regional, empresas inmobiliarias y constructoras, promotoras de carácter privado o capital que desarrollan actividades, relacionadas con el desarrollo urbano –ambiental.