En el marco del Coloquio - Debate - Taller "El futuro de las ciudades y los nuevos escenarios frente a las contingencias globales", se desarrollo el pasado martes 23 de junio la primera de las seis mesas de reflexión y debate que constituyen la primera etapa del evento.

El Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, pronunció las palabras de bienvenida, subrayando la importancia de que las instituciones de educación superior analizen la conjuntura en la que nos encontramos a causa de la pandemia de COVID-19 y ofrezcan soluciones cientificas; luego declaró formalmente inagurado el evento.  

El Coordinador General Académico de la casa de estudios, Dr. Carlos Iván Moreno Arellano y el Dr. Francisco Javier González Madariaga, Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, también hablaron a nombre de la Universidad de Guadalajara mientras que el Dr. Carlos Alberto Patiño Villa, Director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacionale de Colombia ofreció su comentario introductivo a nombre de las tres instituciones co-convocantes. 

 

La pandemia de Coronavirus es la oportunidad de repensar las ciudades. Si bien, con su aglomeración de personas son susceptibles al crecimiento explosivo de las pandemias, no se debe renunciar a intensificar el derecho a la ciudad y la calidad del hábitat. Así lo reflexionaron los participantes de la primera sesión del coloquio “El futuro de las ciudades y los nuevos escenarios frente a las contingencias globales” y en lo que abundó Jorge Pérez Jaramillo, de la Universidad de Santo Tomás, Medellín, Colombia.

“Centralidades como Manhatan o Singapur, muestran que en territorios muy acotados la expansión de la pandemia está en Long Island o en otras zonas. Habría que reflexionar cuál densidad, es, pues la ciudad es el espacio de la higiene, del control y de la oferta de salud. Por ello esta discusión entre ciudad compacta o ciudad expandida, no nos debe dejar vencer por la discusión frente al hacinamiento”.

Carme Miralles Guasch, especialista en movilidad urbana de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, explicó que la pandemia permite repensar la ciudad.

“Y ahí es donde las universidades, los universitarios, los científicos, tenemos que alzar la voz y tenemos que estar. Lo que no podemos es estar en silencio, pues ese silencio la sociedad no nos lo permitiría, sería un silencio atroz y tenemos que hablar en voz alta como lo estamos haciendo en este momento”.

Héctor Raúl Pérez Gómez, tocó el tema de salud. Recordó que el COVID-19 surgió en una gran metrópoli de 12 millones de habitantes: Wuhan, China.

“El crecimiento que hemos tenido a llevado a la pandemia a números insospechados, a un impacto, desde todos los puntos de vista, sanitario, económico, etcétera. Hoy por hoy tenemos más de nueve millones de personas infectadas en todo el mundo, confirmadas de haber padecido la enfermedad, con 470 mil defunciones, la enfermedad está en 188 países en el mundo”.

Este coloquio es organizado por el Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades (IN-Ciudades), el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) y el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, el Centro de Política de Suelo y Valoraciones de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), España; el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia; y el Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, Chile.

Información, programa e inscripciones en la página web del evento: https://inciudades.cuaad.udg.mx/elfuturodelasciudades.

0
0
0
s2sdefault