Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades
Instituto de Investigación de la Red Universitaria de Jalisco

SEMINARIO-TALLER
Ciudad y Región urbana en la Perspectiva de Calentamiento Global”

Universidad de Guadalajara
Doctorado Ciudad, Territorio y Sustentabilidad
Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana
Centro de Investigaciones Medio Ambiente y Ordenación Territorial

Ayuntamiento de Guadalajara
Comisión de Planeación Urbana

Septiembre–Octubre–Noviembre 2010

El calentamiento global forma parte de los procesos emanados del cambio climático, entendido este como un “problema con características únicas, ya que es de naturaleza global, sus impactos mayores serán en el largo plazo e involucra interacciones complejas entre procesos naturales (fenómenos ecológicos y climáticos) y procesos sociales, económicos y políticos a escala mundial.” (Martínez Julia & Fernández Adrián, 2004, p. 11).

Desde 1995 científicos convocados en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) sugirió que: “El balance de las evidencias sugiere que hay una influencia humana discernible en el clima global” (Martínez Julia & Fernández Adrián, 2004, p. 18). La ratificación del protocolo de Kyoto, que entró en vigor en el año 2005, ha comprometido a los países industrializados a realizar esfuerzos y asumir compromisos multilaterales con referencia al cambio climático y, en particular, con el calentamiento global. Sin embargo, este al ser problema de orden global compete también a los países menos desarrollados, como México, bajo la consideración de que está estrechamente ligado con el desarrollo sustentable y que, por sus características sociales, ambientales y económicas, estos países son más vulnerables frente a los procesos emanados del fenómeno.

Los impactos negativos en diversas áreas de la actividad humana de un clima anómalo, son cada vez más recurrentes en diversas regiones del mundo y han dado lugar a que los estados centren su interés en el tema y lo incluyan como en las agendas en términos relativos a su vulnerabilidad y medidas potenciales para contrarrestarlo y/o adaptarse a dichos cambios. En este sentido es necesario generar las políticas, estrategias y acciones que ayuden a enfrentar y aminorar el fenómeno en beneficio de la calidad de vida de los habitantes en el ámbito local y de esta manera contribuir a enfrentar el problema a escala global.

El Seminario-Taller “Ciudad y Región Urbana en la perspectiva del calentamiento global”, se desarrolló con diversas actividades en los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2010, con sedes en la Universidad de Guadalajara y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco A.C. Este evento tiene el objetivo de proponer un espacio para analizar el impacto del calentamiento global en los procesos y problemáticas de las ciudades y sus regiones. Asimismo se pretende impulsar el debate de ideas para hacer frente a dicha problemática y verterla en propuestas proyectuales para la ciudad de Guadalajara, en particular para el Parque de la Solidaridad Iberoamérica y su sector inmediato de influencia.

Este evento fue organizado por los Posgrados Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad y Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana, reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-CONACYT); El Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial; conjuntamente con la Comisión de Planeación Urbana (COPLAUR) del H. Ayuntamiento de Guadalajara; con la intención de integrar el conocimiento emanado de las universidades con la práctica empírica y cotidiana de los administradores públicos.

El Seminario-Taller contó con conferencias de alumnos e integrantes de la planta académica local y externa de los posgrados, así como de prestigiados profesionales y miembros de la administración pública relacionada con la gestión de la ciudad, como exponentes de la reflexión crítica sobre los procesos y retos que atañen a las ciudades de Iberoamérica con relación a calentamiento global y sus consecuencias en la construcción cualitativa del medio ambiente. Asimismo se desarrolló un taller en el que participaron estudiantes de los posgrados mencionados, bajo la orientación de los profesores y profesionales participantes. Los retos que el actual desarrollo de las ciudades plantea para la amplia diversidad de especialistas involucrados en su estudio, se exponen en esta experiencia, en la que se pretende visualizar desde diversas disciplinas y posturas, posibles soluciones orientadas a la construcción de un hábitat menos vulnerable y con mayor equidad material y funcional.

El evento se estructuró en tres fases:

  1. La primera Fase se llevó a cabo el 24 y 25 de septiembre con sede en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco A. C. y tuvo como actividad principal la celebración de mesas redondas en las que participaron académicos y profesionales de reconocido prestigio en el área.
  2. La segunda Fase se desarrolló el 08 y09 de octubre, tuvo como sede el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, y como actividad se llevaron a cabo conferencias de especialistas en el manejo y aprovechamiento de aguas pluviales.
  3. La tercera Fase se llevó a cabo del 09 al 12 de noviembre con sede en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, y en esta se expusieron las conferencias Magistrales de reconocidos académicos especialistas en la temática, así como las preparadas por los estudiantes de los posgrados participantes. También se desarrolló un Taller de Proyectos en el que se virtieronn las ideas debatidas en las conferencias.