Doctorado Ciudad, Territorio y Sustentabilidad
Posgrado Consolidado - Sistema Nacional de Posgrados CONACYT
 
 
  
 
El Programa de Posgrado Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, constituye uno de los eslabones finales de un proyecto integral de fortalecimiento del área urbanística y medioambiental, que dio inicio en 1996 y que comprendió la conformación del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial (CIMA) que entró en funciones en 1998, y de la Licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente (LUMA), puesta en marcha en marzo de 2000. Este doctorado se suma a las opciones que da coherencia y continuidad a los estudios de la LUMA y apoya la consolidación del Cuerpo Académico del CIMA (CA-11, consolidado).
 
 
El Programa encuentra asimismo antecedentes en dos Programas anteriores: “Centro Histórico y Ciudad: Métodos e Instrumentos de Intervención” (1992-1995) y “Planeamiento Urbano, Ciudad y Medio Ambiente” (1994-1997), ambos en el marco del Convenio Institucional establecido entre la Universidad de Guadalajara (México) y la Universidad de Valladolid (España).
 

Para la conformación del Programa de Posgrado se contó con la participación de otros Cuerpos Académicos de la Red Universitaria, profesores investigadores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), del Centro Universitario de Lagos de Moreno (CULagos), del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Contamos también con la importante colaboración de profesores de la Universidad Veracruzana, el Colegio de Tlaxcala, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

A nivel internacional el programa de Doctorado contó con la participación de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Politécnica de Cataluña (España); Universidad del Bío-Bío (Chile), Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de las Naciones Unidas y el Instituto Superior de Arquitectura “La Cambre” (Bélgica) con el propósito de complementar recursos y capacidades para impulsar un programa de excelencia. Para este objetivo se efectuó un diagnóstico y análisis comparativo de la oferta existente en las propuestas para la formación de doctores en urbanística y en lo que corresponde a los procesos de gestión del territorio, la ciudad y los procesos ambientales; en este sentido, las propuestas analizadas se orientaban en su mayoría hacia un enfoque técnico.

 

Por ello, este Programa se comprometió a enfocarse al abordaje de campos de interés, en esas fechas poco estudiados en la planeación urbano-territorial, como son:

  • El desarrollo sustentable y la implementación de indicadores para el análisis de la región y el país en un contexto global.
  • Procesos de producción del Ambiente.
  • Procesos socioeconómicos y culturales.

 

El Programa de Doctorado fue aprobado en Consejo General Universitario en el año 2001 e inició sus funciones en 2002. A principios del año 2005, se realizó una primera evaluación de acuerdo al contenido de la propuesta y el Dictamen emitido en el año 2002, su modificación en 2004 y con esto la actualización del mismo para adecuarlo a los lineamientos establecidos en el Reglamento General de Posgrado de nuestra Universidad (2004), con indicadores congruentes con los de CONACYT como instancia evaluadora y certificadora del posgrado en nuestro país, así como a las necesidades del entorno socio-económico e institucional de ese momento. 

 

Posteriormente ha contado con diferentes actualizaciones en el año 2006, 2011, 2016 y 2021, en esta última el Programa de Doctorado fue evaluado y logró mantener el reconocimiento como Consolidado a nivel nacional dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad - PNPC , situación que genera y obliga a la búsqueda de expectativas cada vez más ambiciosas y niveles de exigencia encaminados a lograr ser reconocidos en el nivel internacional en próximas evaluaciones. 

 

En sus 20 años de historia el Programa de Posgrado siempre ha apoyado el desarrollo de temas de investigación inclusivos, en relación al estudio de grupos vulnerables como ancianos, niños y más recientemente temas de género, la mujer y la ciudad. Dentro de la trayectoria del Programa de Posgrado se han titulado 139 alumnos de los cuales 78 son hombres y 61 mujeres (44%). Actualmente se cuenta con un total de 16 Profesores de Tiempo Completo, de los cuales 9 son mujeres (56%) y de los 29 alumnos regulares el 38% son mujeres (11).

  

Además, la trayectoria académica del Programa de Posgrado está sustentada en haber contado con 222 estudiantes inscritos, 139 graduados y 30 estudiantes regulares que pertenecen a las Generaciones 2020 B, 2021 B y 2022 B.