Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana
Sistema Nacional de Posgrados - CONAHCYT

 

2023

Seminario Internacional de Investigación "Ciudad y Mujer: Experiencias de vida cotidiana"

Se vivió el seminario: Ciudad y Mujer: Experiencias de vida cotidiana. Se buscó mantener un diálogo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el cuál se visualizó desde una perspectiva de género; así como también desde las vivencias que han tenido diversas mujeres en la ciudad, en el ámbito social, doméstico, laboral y científico.

Dicho evento logró llevar a cabo gracias al apoyo del Tecnológico de Monterrey-Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño; Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad de Guadalajara, conjuntamente con el Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad.

2022

Encuentro de Egresados DCTS-MPEGPAU

 

Conjuntamente a la celebración del 20 aniversario, se vivió el encuentro de egresados en las instalaciones del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. Adaptándonos a la nueva modalidad, se tuvo la oportunidad de que nuestro conferencista, el Dr. Fernando Gaja i Díaz diera su ponencia mediante una plataforma que facilitó la interacción con el público. Así como también, la participación de la Dra. Natalia Correa Delval a la distancia, en la mesa de diálogo que coordinó el Dr. Alejandro Mendo Gutiérrez con las y los doctores: Dra. Mónica Lizett Gómez Gutiérrez, Dr. Ricardo Ortiz Rivera, Dr. Eduardo Enrique Delgado Torres, Dra. Perla María Zamora Macías. Dr. Carlos Alberto Crespo Sánchez, Dra. Alejandra Villagrana Gutiérrez, Dr. Israel Melo Coronado y el Dr. Rodolfo Sánchez Zamarrón.

Ver más información...

 


2022

XX Aniversario del Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad y la Maestría en Procesos y Expresión Gráfica

en la Proyectación Arquitectónica-Urbana

 

Manteniendo la calidad en ambos posgrados, con el gran apoyo de las y los profesores, alumnos y egresados, hemos logrado llegar a la celebración por el 20 aniversario de DCTS y MPEGPAU. Se contó con la valiosa conferencia magistral de la Dra. Carme Miralles Guash, quien nos acompañó desde la Universidad Autónoma de Barcelona con el título: "La Universidad, los estudios de posgrado y la ciudad", desde el Paraninfo Enrique Díaz de León.

A su vez, en el Presidium nos acompañaron: Dr. Francisco Javier González Madariaga (Rector del CUAAD), Lic. José Trinidad Padilla López, Dra. Vanessa Isabel Rivas Díaz de Sandi, Dra. Carme Miralles Guash, Dr. Daniel González Romero, Dra. María Teresa Pérez Bourzac y la Dra. María Luisa García Yerena.

 


2021

I Seminario Internacional "Construyendo la ciudad sustentable con enfoque de género"

 

 

Financiado por Conacyt México en la convocatoria Ciencia de Frontera 2019. Universidad de Guadalajara/Tecnológico de Monterrey/UAG. Tres ejes principales de trabajo reúnen a más de 50 ponencias en 6 mesas de trabajo.  

 Ver más información...

 


 

2020

Segundo Encuentro de Egresados DCTS

 

banner ii encuentro egresados dcts 1200x448 2x

 

Realizado para mantener el contacto y seguimiento con todos los egresados del Programa de Posgrado se llevó a cabo el 16 de octubre 2020 de forma virtual debido a la contingencia COVID-19. Mismo que fue coordinado por la Dra. María Teresa Pérez Bourzac, teniendo invitados a nivel nacional e internacional. 

En octubre del 2020 se realizó el Segundo Encuentro de Egresados DCTS en la modalidad online, que por la accesibilidad que proporcionó la conexión a distancia, pudimos contar con la participación de 81 asistentes entre ellos, alumnos, profesores, egresados e invitados, uniéndose desde fuera de México, desde Quito (Ecuador), Antofagasta (Chile), Puerto Rico, Bogotá (Colombia), Chicago (Estados Unidos), Barranquilla (Colombia), Puerto Príncipe (Haití). A nivel nacional tuvimos asistentes desde los Estados de Veracruz, Pachuca (Hidalgo), Culiacán (Sinaloa), Colima, Morelia (Michoacán), Mérida (Yucatán) y Querétaro; y a nivel regional, tuvimos asistentes desde Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta, Jalisco. Como resultando de este evento, se está trabajando en la edición de una publicación con las contribuciones teóricas y de investigación, así como con las conclusiones del mismo.

 

 Ver más información...

 


 

2019

Primer Coloquio Internacional "Hábitat, Medio Ambiente y Sociedad"

 

 

Primer Coloquio Internacional Hábitat, Medio Ambiente y Sociedad llevado a cabo en el mes de octubre de 2019, teniendo como sedes el CULAGOS y el Paraninfo de la UdeG. Coordinado por el Dr. Aristarco Regalado Pinedo y el Dr. Daniel González Romero, participando en él investigadores del CULAGOS, IN-CIUDADES y el DCTS por parte de la Universidad de Guadalajara y la SEMADET por parte del Gobierno del Estado de Jalisco. Con la participación de invitados de talla internacional como el Dr. Gerardo Ardila de la Universidad de Colombia-Medellín, el Dr. Carlos García Vázquez de la Universidad de Sevilla-España y el Dr. Luis Eduardo Guarnizo de la Universidad de California-Davis. Apertura por el Rector del CULAGOS, el Dr. Aristarco Regalado Pinedo, Clausura del Rector General UdeG, el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí. Mesas de trabajo con la temática: Territorio-Ciudad, Hábitat-Ciudad y la Situación Ambiental en México.

 

 


 

2018

Primer Encuentro de Egresados DCTS.

 

 

Evento académico llevado a cabo en septiembre de 2018, teniendo como sede el CUAAD, coordinado por la Dra. María Teresa Pérez Bourzac, participando en él egresados, profesores y alumnos del DCTS, con la participación del invitado especial de talla internacional el Dr. Luis Eduardo Guarnizo de la Universidad de California-Davis, donde fueron presentados libros producto de las investigaciones de alumnos egresados, además de la realización de Mesas de debate bajo la temática: La ciudad actual como objeto de razonamiento y reflexión y La ciudad del futuro escenarios y retos posibles.

 


 

2017 

XV Aniversario de los Posgrados PNPC y CIMA. Alternativa de las ciudades y el sur urbano ante la nueva agenda urbana.

 

 


 

2016

Seminario Internacional El Derecho a la ciudad: Contexto e imaginario de América Latina. Hacia ONU Hábitat III

 

simposio internacional 080616

 


 

2015

Coloquio – Acción Internacional. Ciudades y desigualdad social en el siglo XXI: Rumbo a Hábitat III

 

 

 


 

2014

Ciudad Siglo 21 (CS21)

CS21 es el foro para el debate y la reflexión sobre el devenir de las ciudades en relación con el futuro del planeta, de sus habitantes y sus transformaciones socio culturales, científicas, tecnológicas, ambientales y geopolíticas.

El debate pendiente sobre el devenir de las ciudades frente al futuro del planeta y sus habitantes, en la perspectiva de las transformaciones sociales, culturales, geopolíticas, ambientales, científicas y tecnológicas.

Las ciudades, son históricamente las claves del devenir de las comunidades del mundo, y son ya en la perspectiva del siglo 21, la organización material y ambiental, económica y cultural, vital para las comunidades urbanas del mundo. El debate convocado se instala, así, en la complejidad disciplinar que comprende la esencia, imaginario, configuración y funciones de la ciudad y sus procesos, desde el presente hacia el futuro. Su vinculación social, económica, ambiental (cambio climático), cultural, y procesos accionan en dimensión dialéctica y los problemas por atender entre los procesos globalizadores que marcan la ruta de la humanidad son un reto de dimensiones geométrico-territoriales, geopolíticas y geoeconómicas de escala mundial, que impactan todos los ámbitos de la cultura de las comunidades del mundo.

La realidad urbana, territorial y ambiental, el significado de las ciudades en un siglo de predominancia urbana, de nuevos conflictos, de complejidad variable, encierra trascedentes realidades del quehacer social del pasado, del presente y, sobre todo, las orientan los procesos del futuro.

Los sorprendentes avances científicos y tecnológicos vienen concretando nuevas pautas de desarrollo e innovación como desatacado signo del tiempo. Es por todo esto imprescindible abordar y abrir un amplio debate sobre la ciudad del siglo veintiuno. Reorientar e innovar los ejes conceptuales, de tratamiento de la ciudad en el proceso histórico del cambio de era. El eje pendular de este evento, es el diálogo y el debate sustentado en la conciencia intelectual, critica, de los participantes. Las discusiones locales serán el medio para intentar establecer las opciones de intervención.

 


 

2012

X Aniversario de los Posgrados PNP::CUAAD

 

 

 

4to Coloquio Internacional Ciudades del Turismo. El siglo XXI y los procesos del turismo: Nuevos turistas, nuevos destinos

 

4ctv

El Coloquio tiene como objetivo generar un espacio de trabajo entre el mundo académico y el debate profesional, para intercambiar visiones, oportunidades y nuevos escenarios para el desarrollo turístico.  Especialistas, alumnos de los posgrados convocantes y en general personas interesadas en la comprensión, conocimiento, actualización y transformaciones actuales del ámbito turístico debatirán y reflexionarán con relación a los procesos que están impulsando el cambio del turismo en el siglo XXI.

La consolidación de nuevos tipos de turismo y de turistas, así como el fortalecimiento de nuevos destinos serán temas de debate en el coloquio. El mismo se vio reforzado con la celebración de un taller entre alumnos del Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad y de la Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica y Urbana.

 


 

2010

Seminario-Taller Ciudad y región urbana en la perspectiva de calentamiento global

 

 

 

Septiembre-octubre-noviembre. Organizado por los Posgrados Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad y Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica – Urbana; El Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial (CIMA); conjuntamente con la Comisión de Planeación Urbana (COPLAUR) del H. Ayuntamiento de Guadalajara; con la intención de integrar el conocimiento emanado de las universidades con la practica empírica y cotidiana de los administradores públicos. Se desarrolló con diversas actividades en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2010, con diversas sedes en la Universidad de Guadalajara y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco A.C. Este evento tiene el objetivo de proponer un espacio para analizar el impacto del calentamiento global en los procesos y problemáticas de las ciudades y sus regiones. Asimismo se pretende impulsar el debate de ideas para hacer frente a dicha problemática y verterla en propuestas proyectuales para la ciudad de Guadalajara, en particular para el Parque de la Solidaridad Iberoamérica y su sector inmediato de influencia.

Primera fase, 24-25 de septiembre. Con sede en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco A. C. tuvo como actividad principal la  impartición de conferencias y la celebración de mesas redondas en las que participaran académicos y profesionales de reconocido prestigio en el área.

Segunda fase, 08-09 de octubre. Tuvo como sede el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, y como actividad se llevaron a cabo conferencias de especialistas en el manejo y aprovechamiento de aguas pluviales.

Tercera fase, 09-12 de noviembre. Con sede en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, en esta se expusieron las conferencias Magistrales de reconocidos académicos especialistas en la temática, así como las preparadas por los estudiantes de los posgrados participantes. También se desarrolló un Taller de Proyectos en el que se virtieron las ideas debatidas en las conferencias.


Ver más información...

 


 

2009

Ciclo de conferencias De ciudad a metrópoli: complejidad y realidad


Del 11 al 13 de noviembre. Organizado por esta Maestría y el Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, así como por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial (CIMA). Como un evento que citó a especialistas reconocidos en el ámbito del análisis urbano y territorial para el debate de ideas, que versaron sobre los retos que plantean los procesos y gestión de las áreas metropolitanas en el siglo XXI. El objetivo del evento fue proponer un espacio para la difusión y el debate de ideas sobre los procesos y gestión de las áreas metropolitanas, con particular énfasis en las situadas en el espacio latinoamericano. Asimismo los estudiantes y profesores de los posgrados participantes, así como los especialistas visitantes, se involucraron y compartieron inquietudes que ayudaron a vincular las actividades de investigación. Este evento contó con conferencias y mesas de debate en las que participaron miembros de la Planta Académica local y externa de los posgrados, investigadores visitantes así como Investigadores del CIMA, como exponentes de la reflexión crítica, que en el ámbito latinoamericano plantea la complejidad de los procesos metropolitanos, su gestión y el contexto marcado por la inequidad social, la gestión inadecuada de los recursos naturales y la polarización y fragmentación espacial, entre otros.


Ver video de la mesa conclusiva...

 


 

2008

Seminario-Taller Ciudad: análisis, proyecto y utopía. Sector norte del eje conmemorativo Independencia en Guadalajara

Del 24 al 28 de noviembre. Organizado por este posgrado, el Doctorado y el Centro de investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial (CIMA). El objetivo de este evento fue proponer un espacio para el debate de ideas sobre los procesos y problemáticas que atañen a las grandes ciudades latinoamericanas en el siglo XXI y realizar propuestas proyectuales para la ciudad de Guadalajara. Para ello se seleccionó como estudio de caso el sector norte del denominado “Eje Conmemorativo Independencia”, como sector de oportunidad en el que se pretenden desarrollar proyectos de gran envergadura (Puerta Guadalajara, Museo Guggeheim, etc.), con el objetivo de generar un proyecto alternativo que pusiera en práctica las ideas orientadas a la construcción de una ciudad más sustentable desde la vertiente social, ambiental y económica. Este evento contó con conferencias y mesas de debate en las que participaran miembros de la planta académica local y externa de los posgrados, como exponentes de la reflexión crítica sobre los procesos y retos que atañen a las ciudades de Iberoamérica. Asimismo se desarrolló un taller en el que participarán estudiantes los posgrados mencionados, bajo la orientación de los profesores participantes.

 


 

2007

 

IV Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual Repensar la ciudad

 

 

Del 1 al 4 de octubre. Que tuvo en esta ocasión sede en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Organizado conjuntamente con el Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, como sus antecesores que se realizaron en Barcelona (2004), Concepción (2005) y Bilbao (2006), tiene el objetivo de servir como foro para la presentación de trabajos de investigadores, profesionales, empresas especializadas e instituciones de prestigio, que impactan y dan pertinencia a las actuaciones arquitectónicas, urbanas y territoriales, para incorporar índices cualitativos de vida y alcanzar la sustentabilidad, haciendo uso de  tecnologías y recursos informáticos actuales. Producto de este evento se publicó un CD con los resúmenes de las ponencias.

 

 

IX Seminario Nacional de Teoría de la Arquitectura Ruptura, imaginarios y utopías del siglo XXI

Del 3 al 5 de noviembre. Que se llevó a cabo en nuestra Universidad bajo la organización de esta Maestría, el Doctorado en Ciudad Territorio y Sustentabilidad, el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial (CIMA) y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Tecnología de la Información y la Comunicación para el Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanística (CIITIC-4).

 


 

2006

Coloquio-Taller Internacional Arquitectura y Ciudad Proceso y Proyecto del Siglo XX al XXI

Del 4 al 8 de septiembre. Organizado conjuntamente con el Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad y con la participación de prestigiadas personalidades en la investigación, la enseñanza y la reflexión crítica en el área de la arquitectura y el urbanismo: Arq. Antonio Toca Fernández (México);  Mtro. Fernando Viviescas Monsalve (Colombia);  Dr. Juan Miguel Hernández (España); Dr. Joseph Roca Cladera (España); Dr. Manuel Martín Hernández (España); Dra. Flora Pescador Monagas (España); Dr. Vicente Mirallave Izquierdo (España); Dr. Alfonso Rodríguez Pulido (México); Dr. Carlos Caballero Lazzeri (México); Dr. Ricardo Pérez Elorriaga (México); Dr. Daniel González Romero (México). El objetivo de este evento fue proponer un espacio de reflexión y búsqueda de utopías que permitiesen visualizar nuevos horizontes en el proyecto y construcción del hábitat iberoamericano, entre la complejidad y desafíos del siglo XXI. En el marco de dicho evento, se desarrolló un Taller paralelo en el que participaron los estudiantes de la maestría y el doctorado, el cual se planteó como un espacio de experimentación de los conceptos que se germinan en diferentes ámbitos del pensamiento teórico y la práctica innovadora.

 

 

Banner recibir info