Publicaciones / Producción académica

Autores:
  • Daniel González Romero
  • Elizabeth Rivera Borrayo
  • Carlos Alberto Crespo Sánchez
  • María Teresa Pérez Bourzac
Editorial: Universidad de Guadalajara
Año de publicación: 2018
ISBN: 978-607-547-025-2

Indiscutiblemente la vivienda es una necesidad básica del hombre, el lugar de protección e individualidad personal y de su familia, como ya fue señalado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU-CDH, 1948). Es decir, una vivienda digna y adecuada, la continuidad y extensión de la ciudad, el derecho de la ciudad a establecer garantías mínimas de alimentación, infraestructura básica (agua, alcantarillado y energía), pero también el derecho a la movilidad, la seguridad, la educación y la salud.

Derecho a la ciudad y vivienda se organiza a partir de una mirada específica sobre la sociedad mexicana, una perspectiva renovada acerca de las condiciones de habitar, formas de adquisición, políticas y derechos a la vivienda digna. Documentos como Carta Mundial del Derecho a la Ciudad (2005), Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2015), La Nueva Agenda Urbana (2016) entre otros, son importantes fundamentes de reflexiones sobre las metas a ser alcanzadas y las estrategias tomadas como forma de cumplirlas, pero sobre todo, de garantizar una ciudad que realmente atienda la demanda y déficit habitacional existente.

Necesitamos una mirada más autocrítica y fidedigna para orientar la ejecución de políticas públicas de vivienda social que llegue a los mexicanos que se hallan en condiciones de pobreza, pero que inaugure un nuevo dialogo entre los gobiernos, la iniciativa privada y la academia en una "triada" capaz de construir un nuevo compromiso de producción de políticas públicas concretas en busca del Derecho a la ciudad y vivienda.

Coordinadores:
  • Daniel González Romero
  • María teresa Pérez Bourzac
  • Jorge Octavio Ocaranza Velasco
Editorial: Universidad de Guadalajara
Año de publicación: 2018
ISBN: 978-607-547-045-0

La construcción de lo urbano, ya en proceso, no sólo representa una aglomeración de habitantes sobre un territorio. La dimensión política y económica que esto significa se ha convertido en una compleja relación de vínculos y flujos que generan un conflicto constante en las relaciones funcionales de lo que entendemos como ciudad, lo mismo que entre los individuos y sus comunidades. Las ciudades son y serán centro de atención de todas las instituciones académicas, civiles y de gobierno de todo el mundo.

A partir del presente siglo, en el que ya la mayor parte de la población mundial habita en ciudades de diverso rango. En este contexto, la magnitud, capacidad y aglomeración de las formas de vida en comunidad será cualitativamente diferente en su realización funcional y en la concepción del imaginario social y comportamientos significativos de identidad, sea tradicional o incluso en medio del encuentro de transformaciones que influyen en su carácter original. Esto conlleva y, sobre todo, ha traído también, indefectiblemente, un cambio cualitativo de la relación entre lo urbano y la naturaleza ecológica en su contexto planetario.

Por tal motivo, el trabajo que desarrolló el grupo de académicos de diversos países y de diferentes instituciones de educación superior e investigación científica durante la realización de los tres seminarios que conformaron el Foro de Debate Ciudad Siglo 21, en el año 2014, convocado y llevado a cabo por los programas de posgrado Maestría en Procesos de Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica y Urbana, el Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, ambos incluidos en el PNPC del Conacyt y el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial (CIMA), constituyó un interesante proceso de reflexión acerca del futuro de las ciudades.

Coordinadores:
  • Adriana Inés Olivares González
Editorial: Universidad de Guadalajara / Colofón
Año de publicación: 2018
ISBN: 978-607-742-751-3, 978-607-8513-55-0

El principal signo de las regiones urbanas turísticas costeras mexicanas es la inequidad. No es que en el resto de los territorios urbanos no se observen los diferentes síntomas de la distribución desigual del ingreso de los mexicanos y mexicanas, sino que, en las regiones urbanas turísticas costeras, las brechas económica y social, así como su representación en el espacio, son más contrastantes y desgarradoras.

Hemos constatado que en México el turismo no ha sido un instrumento eficaz para eliminar la pobreza. Puede afirmarse con razón que la industria turística, cuyo crecimiento en el país ha sido exponencial en los últimos 60 años, ha permitido una relativa reducción de la pobreza, debido principalmente a que los pobladores locales se han integrado a la mano de obra de baja cualificación de este sector, sin embargo, en las circunstancias en las que se gestiona el territorio turístico actualmente, esta modesta mejora económica no se ha reflejado en un cambio efectivo de las condiciones de vida de la población local, ni tampoco se han generado los presupuestos que les permitan salir definitivamente de la pobreza.

Esperamos que con esta publicación contribuyamos al conocimiento del fenómeno urbano y regional para que aquellos que toman las decisiones puedan contar con información pertinente para la gestión y la planeación de la Región Urbana Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, pero con una orientación sustentable y un mejor equilibrio en la distribución de los beneficios de la economía del turismo. Asimismo, esperamos que la información aquí vertida sea consultada y utilizada por los mismos residentes de la región, y contribuya a fortalecer los argumentos de la participación ciudadana en la gestión sustentable de su propio territorio así como a promover el empoderamiento de la población local.

Coordinadores:
  • Daniel González Romero
  • Elizabeth Rivera Borrayo
  • Verónica Livier Díaz Núñez
Editorial: Universidad de Guadalajara
Año de publicación: 2018
ISBN: 978-607-742-676-9

La explotación irracional de la naturaleza del planeta y sus consecuencias sobre el horizonte de su sostenibilidad, los impactos negativos y positivos del proceso de globalización, así como el reconocimiento del injusto reparto general de los bienes que marca y agrava la pobreza de la mayoría de la población mundial, son suma de retos que se vienen acumulando para la sociedad mundial y las culturas que así coexisten.

Este documento, pone al descubierto una serie de documentos surgidos de estudios a partir de las reflexiones expuestas un encuentro académico de diferentes especialistas que analizan y debaten sobre la ciudad y el territorio, y que contiene investigaciones realizadas tanto en Europa como en México, con el propósito de continuar este proceso reflexivo y debate de ideas.

De esta forma, el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, a través de los programas de posgrado: Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, así como la Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica Urbana; y el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (CIMA); han reunido algunas de esas inquietudes en el participaron profesores, alumnos y egresados, a manera de intromisiones – siempre bajo una concepción critica – sobre las diferentes acciones urbano-territoriales en el que se incorporan índices cualitativos que nos permitan continuar con la discusión de ideas con la finalidad de poder alcanzar la sustentabilidad y pertinente desarrollo de nuestras urbes y el territorio.

Coordinadores:
  • Manuel Martín Hernández
  • Vicente Díaz García
Autores:
  • Manuel Martín Hernández
  • Vicente Díaz García
  • Daniel González Romero
  • Ana Sugranyes
  • Víctor Saúl Pelli
  • Joan MacDonald
  • Julián Salas
  • Belén Gesto
  • Esteban de Manuel Jerez
  • Gustavo Romero
  • José Salceda
  • Javier Hernández
  • Ulises Castañeda
  • Jorge Mario Jáuregui
  • Carlos González Lobo
  • María Bernabela Pelli
  • Ángeles D’Aveta
  • Jorge Pérez Jaramillo
  • Héctor Guillermo Gaete Feres
  • Aurelio Ferrero
  • Laila Fleker
  • Gustavo Pelegrin
  • Benjamín Nahoum
  • Raúl Vallés
Editorial: Editorial Reverté
Año de publicación: 2018
Formato: 256 pp., 16.5x24 cm
ISBN: 978-84-291-2132-2

Este libro incluye una serie de textos que hablan de arquitecturas y de ciudades, pero no desde los paradigmas al uso en la bibliografía y la hemerografía más difundidas internacionalmente que, con mayor o menor fortuna, pretenden dirigir las prácticas profesionales en materia de espacio construido. Se trata de abrir la puerta de la Arquitectura (así, con mayúscula) a esos otros edificios y entornos que constituyen la trama de la ciudad.

América Latina es un buen caso de estudio para ello porque ¿en qué otro lugar se podría tener una colección tan extensa de organizaciones e iniciativas políticas, planes y proyectos en torno al hábitat social y participativo, que buscan dignificar el espacio urbano y la arquitectura?

Lo que se propone en este libro es aprender de estas prácticas –que ya fluyen a través de la cooperación Sur-Sur– desarrolladas desde la realidad de un mundo plural y complejo, sin jerarquías interculturales y respetuosas con la diversidad; hablamos de una ‘producción social del hábitat’ que implica el derecho a la ciudad y a la vivienda. Para la arquitectura y el urbanismo, esto trae a primer plano la cuestión de las estrategias abiertas de los proyectos de edificios y de la planificación de las ciudades, de la recuperación de lo público o de la participación colectiva frente a las estéticas impuestas.

Lo que se propugna aquí es una arquitectura bien construida, sostenible, habitable y adaptable; un espacio de interacción, negociado y político, que ponga en crisis la presente supremacía casi exclusiva de lo visual y lo monumental.

Coordinadores:
  • Daniel González Romero
  • Tomas Orendaín Verduzco
  • María Luisa García Yerena
Editorial: Universidad de Guadalajara
Año de publicación: 2002
Formato: 174 pp., 16x22.5 cm
ISBN: 970-27-0219-4

En este libro del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial (CIMA) convergen un cuerpo de ideas y trabajos de los miembros de este joven organismo universitario, cuya producción comienza a ser una aportación al pensamiento y las tareas que dan sentido al trabajo de investigación; trabajo que va conformando una línea —o varias— que orienta la producción de nuevo conocimiento y que luego se remite a la práctica técnica, como es el problema de la planeación urbana y territorial en el caso del municipio de Zapotlán, Jalisco, y las consecuentes derivaciones que se producen en el de San Sebastián del Sur y, como ejemplo especial, el Plan Parcial de Manejo Integral de la Laguna, cuya base —el diagnóstico para el Plan Director Zapotlán 2000-2020— se encuentra en tratamiento para su publicación. En este volumen se publican aportaciones de ocho miembros del Centro y de dos investigadores huéspedes de Colombia y Argentina, cuyos artículos conforman un libro en el que se encadenan temas que permiten un encuentro amplio, didáctico de forma intencional, de los procesos que caracterizan a la ciudad y al territorio del presente. El espectro de los textos abarca campos que van desde la problemática arquitectónica misma, los conflictos que se generan sobre el territorio, el uso del suelo y las trans-formaciones que genera la dinámica interna de la ciudad, hasta el pensa-miento abierto al debate acerca de la complejidad contemporánea, de los paradigmas que invaden los conceptos, de la renovada realidad de la urbe que nos presenta retos para los que no se tienen aún, con claridad, preguntas y respuestas de cara a los nuevos escenarios de un futuro multicultural.