Coordinadores:
  • Daniel González Romero
  • María teresa Pérez Bourzac
  • Jorge Octavio Ocaranza Velasco
Editorial: Universidad de Guadalajara
Año de publicación: 2018
ISBN: 978-607-547-045-0

La construcción de lo urbano, ya en proceso, no sólo representa una aglomeración de habitantes sobre un territorio. La dimensión política y económica que esto significa se ha convertido en una compleja relación de vínculos y flujos que generan un conflicto constante en las relaciones funcionales de lo que entendemos como ciudad, lo mismo que entre los individuos y sus comunidades. Las ciudades son y serán centro de atención de todas las instituciones académicas, civiles y de gobierno de todo el mundo.

A partir del presente siglo, en el que ya la mayor parte de la población mundial habita en ciudades de diverso rango. En este contexto, la magnitud, capacidad y aglomeración de las formas de vida en comunidad será cualitativamente diferente en su realización funcional y en la concepción del imaginario social y comportamientos significativos de identidad, sea tradicional o incluso en medio del encuentro de transformaciones que influyen en su carácter original. Esto conlleva y, sobre todo, ha traído también, indefectiblemente, un cambio cualitativo de la relación entre lo urbano y la naturaleza ecológica en su contexto planetario.

Por tal motivo, el trabajo que desarrolló el grupo de académicos de diversos países y de diferentes instituciones de educación superior e investigación científica durante la realización de los tres seminarios que conformaron el Foro de Debate Ciudad Siglo 21, en el año 2014, convocado y llevado a cabo por los programas de posgrado Maestría en Procesos de Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica y Urbana, el Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, ambos incluidos en el PNPC del Conacyt y el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial (CIMA), constituyó un interesante proceso de reflexión acerca del futuro de las ciudades.