Centro de Investigación del Medio Ambiente y Ordenación Territorial
  • Coordinadores:
    • Daniel González Romero
    • Raquel Edith Partida Rocha
  • Editorial: Universidad de Guadalajara / Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Guadalajara
  • Año de publicación: 2014
  • ISBN: 978 607 742 099 6

La serie de textos que forman esta publicación, corresponden a una investigación sobre lo que se ha dado en llamar como la metropolización de la ciudad de Guadalajara. El proyecto fue financiado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (COECYTJAL) y la Universidad de Guadalajara. El desarrollo de los trabajos realizados tuvo como base una serie de seminarios sobre los procesos que se han significado en el crecimiento y desarrollo de la ciudad metrópoli que tuvo origen en lo que se conoce como la ciudad de Guadalajara. Aquí se incluyen los trabajos del grupo de investigadores de diferentes unidades académicas y de investigación de la Universidad y de otras instituciones. Participaron asimismo alumnos de la Licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente y del Doctorado en Ciudad Territorio y Sustentabilidad. En esta publicación, se ha integrado un artículo ya publicada en la revista Con-Textos III por Raquel Partida, quien trabajo inicialmente como corresponsable de la investigación y quien desarrollo ese artículo con la colaboración conceptual del compilador de este libro y de un grupo de alumnos de la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara.

La parte metodológica introductoria, discutida y seccionada por las posturas particulares de los investigadores, se constituyó paso a paso con la discusión en grupo, las sesiones-seminarios y la capacidad de todos, respetando las posturas particulares, como fue la intención inicial que dio paso a esta investigación conjunta. El desarrollo de las diversas áreas, terminaron en una contribución parcial de los temas a tratar que enriqueció los puntos de vista de cada uno de nosotros. Esta experiencia, que se inicia aquí con una serie de planteamientos conceptuales, fue tratada con la intención de compartir opciones teórico conceptuales, nos demostró a su vez, que no obstante la tarea no es sencilla, es sobre todo un reto para seguir trabajando con el fin de tratar de conocer los procesos integrados de las ciudades, ya que estas aglomeraciones humanas sobre el planeta serán en vértice y la clave en el futuro de la humanidad.