Al analizar los documentos que describen la situación actual de la enseñanza de la arquitectura en México, saltó una sospecha que ha sido cada vez más recurrente: ¡está desapareciendo el dibujo de las escuelas de arquitectura! Esta afirmación, que pudiera parecer exagerada puesto que no es posible desligar a la arquitectura de su dibujo, encuentra fundamentos tanto en los enfoques de los planes y programas de estudios como en la didáctica de la enseñanza que, desde la Academia posrevolucionaria y hasta fechas recientes, ha orientado sus propuestas hacia asignaturas o disciplinas que pretenden la actualización del curriculum hacia los mercados de trabajo.
Un objetivo de este texto, en primera instancia, es dar seguimiento a los personajes, planteamientos teóricos, planes de estudios, así como a las condiciones de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura que han influido en los periodos y casos elegidos. Posteriormente se desarrollará una reflexión teórica acerca del dibujo como aproximación actualizada del tema. La referencia geográfica de este estudio lo componen las escuelas de arquitectura en México. Establecer la relación que mantiene el dibujo con la didáctica de la arquitectura en estos centros universitarios, además de analizar la percepción que hoy se tiene de las asignaturas manuales activas –como comúnmente se les conoce– quizá nos permita establecer si esto genera diferencias en los procesos de aprendizaje del arquitecto y ponderar si los resultados proyectuales son, o no, afectados por ello.