Tipo: Taller | Clave: H0275 | Créditos: 3 |
Horas teóricas: 24 | Horas prácticas: 24 | Horas total: 48 |
Objetivos Informativos:
- Que el alumno manifieste a través de los avances de su investigación la utilidad de la metodología de la investigación científica, con las especificidades disciplinares propias de la arquitectura y urbanismo, suficientes para que exista relación entre lo planteado en el protocolo de investigación y los avances que lleve en su documento de investigación.•
- Que tenga un avance de por lo menos un 50 % del “Estado del Arte” para establecer las contribuciones de una investigación al conocimiento del área disciplinar y otro 50% del “Marco Teórico” para desarrollar y ampliar el abordaje conceptual de la investigación.
- Aplicar técnicas y herramientas de la investigación suficientes para el abordaje de una investigación sobre los procesos para la proyectación arquitectónica y urbana..
Objetivos Formativos:
- Que el alumno tenga la habilidad para el manejo de método científico aplicado a la investigación de los procesos para la proyectación arquitectónica y urbana.
- Que el alumno tenga una actitud de liderazgo en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación.
- Que el alumno se capaz de trabajar con equipos multidisciplinares, con diversas tareas y responsabilidades.
- Que el alumno cuente con sentido y consciencia social que le permita realizar proyectos de investigación que contribuyan al mejoramiento cualitativo del medio ambiente urbano y de sus arquitecturas.
- Que el alumno desarrolle nuevas opciones de docencia e investigación con niveles de excelencia académica..
Contenido temático principal:
- Importancia del protocolo de investigación y su coherencia con el estado del arte y el marco teórico.
- Revisión del protocolo de investigación del alumno a través de una presentación oral y escrita de los avances a la fecha de inicio del curso.
- Análisis del protocolo de investigación y su relación con el marco teórico.
- Análisis del protocolo de investigación y su relación con el estado del arte.
- Revisión de las aportaciones teóricas y conceptuales resultado de la revisión del marco teórico.
- Identificar los principales conceptos y aportaciones teóricas que se tienen como resultado de la revisión documental relacionada con las palabras clave del documento de investigación.
- Elaborar un cuadro sintético que incluya: autor, categorías, conceptos, variables y posible aportación para la investigación, de la bibliografía revisada por el alumno a la fecha del curso.
- Revisar y replantear, en caso de ser necesario, el contenido y posibles alcances de la investigación planteados en el protocolo de investigación a partir de la revisión del mismo en la unidad 1.
- Realizar una propuesta de índice general de contenido a partir de la revisión de conceptos y aportaciones teóricas revisadas en el curso.
- Realizar un índice tentativo en base a lo revisado y redactado a la fecha.
- Incluir en este índice los posibles temas y sub-temas, que aún no se tienen redactados, pero que se considera pueden incluirse para lograr cubrir lo establecido en el protocolo.
- Realización de un cronograma de actividades que incluya la propuesta de temas y sub-temas a desarrollar en los siguientes meses de trabajo.
Metodología de trabajo:
Se retoma el trabajo de reflexión sobre los procesos de la ciudad y sus arquitecturas para la detección de "problemas" para revisar y replantear en caso de ser necesario, la pertinencia del protocolo de investigación. Una vez realizado lo anterior, se revisa y si es pertinente se sugieren posibles salidas o resultados de la investigación en proceso. Si es necesario se re-formula o actualiza el planteamiento del problema: justificación; preguntas de investigación; y objetivos. Se analiza la utilidad de contar con un análisis exhaustivo de investigaciones afines para reconocer el "Estado del Arte" y centrar la posible aportación de la investigación. Asimismo se analiza la importancia de contar con un "Marco Teórico" que sustente el desarrollo conceptual de la investigación. Se identifican las principales aportaciones teóricas y conceptuales resultado de la revisión y construcción del estado del arte y del marco teórico, para establecer las categorías, variables e indicadores que pueden ser utilizados en la investigación.
Evaluación:
La evaluación es continua ya que se realiza a partir del desarrollo de diversas actividades que los alumnos van desarrollando a lo largo del curso, contemplando la participación individual y la participación por equipos de trabajo. De tal manera que se consideran los siguientes criterios: a) Asistencia y participación en clase (10%) ; b) Desarrollo de actividades a lo largo del curso (20%) Avances en la Investigación (60%) y presentación del protocolo y los avances de la investigación (10%).