Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana
Sistema Nacional de Posgrados - CONAHCYT
Tipo: Curso Clave: H0262 Créditos: 2
Horas teóricas: 16 Horas prácticas: 16 Horas total: 32

 

Objetivos Informativos: 

  • Conocer y comprender a través de un recorrido histórico expuesto en un orden cronológico, la importancia que ha tenido el dibujo en la Proyectación Arquitectónica.

Objetivos Formativos:

  • El alumno comprenderá la función de la Realidad aumentada en relación con el diseño y la planificación urbana.
  • El alumno comprenerá los diferentes conceptos y teorías en torno a la imagen de la ciudad.
  • El alumno aplicará los conocimientos adquiridos para la generación de modelos urbanos virtuales y los que adquiera en el curso sobre realidad aumentada
  • El alumno desarrollará las habilidades para generar, manejar los modelso urbanos virtuales y suevaluación visual sobre el terreno..
  • El alumno desarrollará las habilidades para sintetizar los conocimientos generando encuadres e imágenes de síntesis con alta intencionalidad, atendiendo a las propuestas de su proyecto urbano concreto y el del entorno donde se inscriba.
  • Desarrollará su capacidad creativa al conocer el entorno urbano donde se actue.
  • Desarrollará criterios para diseñar tomando en cuenta los significados y trasfondos del entrono urbano y humano donde va a actuar.
  • Tendrá la capacidad para escuchar otras opiniones y ser tolerante trabajando en equipo.
  • Será respetuoso de otras ideas pero v aliente para emnitir juicios críticos razonados.
  • Desarrollará el sentido de pertenencia al grupo social.
  • Desarrollará actitud propositiva para su desempeño profesional.
  • Desarrollará actitud ética sobre su trabajo y los efectos del mismo.

Contenido temático principal:

  1. Antecedentes.
  2. Antigüedad Egipto y Mesopotamia.
  3. Grecia y Roma.
  4. Edad Media.
  5. La formalización de la Perspectiva.
  6. La perspectiva en el dibujo arquitectónico del Renacimiento.
  7. Las otras formas de representación arquitectónica renacentista.
  8. El siglo XVII
  9. La primera mitad del Siglo XIX

Metodología de trabajo:

 

Exposición en clase por parte del profesor apoyado por recursos tecnológicos de proyección y lectura de capítulos específicos de la bibliografía propuesta, para su posterior debate.

 

Evaluación:

Participación en clase y seguimiento de las lectura sobre los tema splanteados: 30%  /  Asistencia al 100% de las sesiones 10% / Ensayo final sobre tema específico; 60%.