Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana
Sistema Nacional de Posgrados - CONAHCYT
Tipo: Curso-Taller Clave: H0264 Créditos: 2
Horas teóricas: 16 Horas prácticas: 16 Horas total: 32

 

Objetivos Informativos: 

  • Comprender el proceso por el que se puede acceder a los conceptos rectores de la obra arquitectónica.
  • Conocer por analogías con obras sobresalientes, cómo sus autores han partido de conceptos contextuales o no, en el proceso proyectual.
  • Manejar el proceso para realizar una propuesta proyectual y en el proceso iinverso reconocer el contexto a través de la  interpretación de la obra.

Objetivos Formativos:

  • Que el alumno tenga la habilidad para el manejo de método científico aplicado a la investigación de los procesos para la proyectación arquitectónica y urbana.Que el alumno tenga una actitud de liderazgo en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación.
  • Que el alumno se capaz de trabajar con equipos multidisciplinares, con diversas tareas y responsabilidades.
  • Que el alumno cuente con sentido y consciencia social que le permita realizar proyectos de investigación que contribuyan al mejoramiento cualitativo del medio ambiente urbano y de sus arquitecturas.
  • Que el alumno desarrolle nuevas opciones de docencia e investigación con niveles de excelencia académica.

Contenido temático principal:

  1. Analisis de la realidad (objeto arquitectónico) a partir de la Ontología. Descomposición del objeto.
    a. Niveles de abstracción.
    b. Modos de Abstracción.
    c. Realidad abstracta.
    d. Realidad sensible.
  2. Categorías del Ser.
    a. Sustancia.
    b. Cantidad.
    c. Cualidad.
    d. Relación.
    e. Lugar.
  3. Síntesis conceptual.
    a. De Categorías a conceptos.
    b. Concepto como esencia de la realidad, sensible o abstracta.
    c. Recreación del objeto a partir de los conceptos.

Metodología de trabajo:

Con los antecedentes necesarios para definir la terminología utilizada, se presentan casos ilustrativos, como objetos arquitectónicos, artísticos o urbanos. Se analizan con las herramientas conceptuales propuestas hasta llegar a establecer sus categorías (Ontología). Hasta aquí el proceso de manejo de la realidad, sensible o abstracta. En una segunda etapa, se eligen los conceptos rectores para la creación de un objeto arquitectónico, representado con recursos gráficos, pictóricos o digitales. Se concluye la tercera etapa, con un ejercicio libre de propuesta personal que se inserte en un medio determinado repitiendo el proceso: Ralidad, Abstracción Conceptos, Objeto.

Evaluación:

La evaluación es continua ya que se realiza a partir del desarrollo de las diversas actividades que los alumnos van desarrollando a lo largo del curso, considerando la participación individual y grupal. De tal manera que se evalúan los siguientes criterios: A) Asistencia y participación en clase (10%) . B) Desarrollo de actividades a lo largo del curso (20%). C. Investigación biliográfica sobre conceptos introducidos en el curso: Ser, Categorías, abstracción, Conceptos, y los que surjan en la exposición (20%). Creación de un objeto plástico arquitectónico o interpretación de un contexto partir del mismo (50%).