Tipo: Curso-Taller | Clave: H0264 | Créditos: 2 |
Horas teóricas: 16 | Horas prácticas: 16 | Horas total: 32 |
Objetivos Informativos:
- Comprender el proceso por el que se puede acceder a los conceptos rectores de la obra arquitectónica.
- Conocer por analogías con obras sobresalientes, cómo sus autores han partido de conceptos contextuales o no, en el proceso proyectual.
- Manejar el proceso para realizar una propuesta proyectual y en el proceso iinverso reconocer el contexto a través de la interpretación de la obra.
Objetivos Formativos:
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Que el alumno tenga la habilidad para el manejo de método científico aplicado a la investigación de los procesos para la proyectación arquitectónica y urbana.Que el alumno tenga una actitud de liderazgo en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación.
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Que el alumno se capaz de trabajar con equipos multidisciplinares, con diversas tareas y responsabilidades.
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Que el alumno cuente con sentido y consciencia social que le permita realizar proyectos de investigación que contribuyan al mejoramiento cualitativo del medio ambiente urbano y de sus arquitecturas.
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Que el alumno desarrolle nuevas opciones de docencia e investigación con niveles de excelencia académica.
Contenido temático principal:
- Analisis de la realidad (objeto arquitectónico) a partir de la Ontología. Descomposición del objeto.
a. Niveles de abstracción.
b. Modos de Abstracción.
c. Realidad abstracta.
d. Realidad sensible. - Categorías del Ser.
a. Sustancia.
b. Cantidad.
c. Cualidad.
d. Relación.
e. Lugar. - Síntesis conceptual.
a. De Categorías a conceptos.
b. Concepto como esencia de la realidad, sensible o abstracta.
c. Recreación del objeto a partir de los conceptos.
Metodología de trabajo:
Con los antecedentes necesarios para definir la terminología utilizada, se presentan casos ilustrativos, como objetos arquitectónicos, artísticos o urbanos. Se analizan con las herramientas conceptuales propuestas hasta llegar a establecer sus categorías (Ontología). Hasta aquí el proceso de manejo de la realidad, sensible o abstracta. En una segunda etapa, se eligen los conceptos rectores para la creación de un objeto arquitectónico, representado con recursos gráficos, pictóricos o digitales. Se concluye la tercera etapa, con un ejercicio libre de propuesta personal que se inserte en un medio determinado repitiendo el proceso: Ralidad, Abstracción Conceptos, Objeto.
Evaluación:
La evaluación es continua ya que se realiza a partir del desarrollo de las diversas actividades que los alumnos van desarrollando a lo largo del curso, considerando la participación individual y grupal. De tal manera que se evalúan los siguientes criterios: A) Asistencia y participación en clase (10%) . B) Desarrollo de actividades a lo largo del curso (20%). C. Investigación biliográfica sobre conceptos introducidos en el curso: Ser, Categorías, abstracción, Conceptos, y los que surjan en la exposición (20%). Creación de un objeto plástico arquitectónico o interpretación de un contexto partir del mismo (50%).