Tipo: Taller | Clave: H0267 | Créditos: 3 |
Horas teóricas: 24 | Horas prácticas: 24 | Horas total: 48 |
Objetivos Informativos:
- Conocer y enriquecer el proceso de investigación del alumno, a partir de la elaboración de un documento (ensayo) que conforme la argumentación del protocolo. Así mismo diferenciar las etapas de desarrollo del proceso investigativo.
- Reforzar el manejo de técnicas y herramientas de la investigación suficientes para el abordaje de una investigación sobre los procesos para la proyectación arquitectónica y urbana.
- Reconocer la importancia de acotar las aportaciones y alcances de una investigación.
Objetivos Formativos:
- Que el alumnos tenga la capacidad para identificar elementos estructurales del proyecto de investigación.
- La capacidad de flexibilizar las estructuras de las metodologías de investigación.
- La capacidad para desarrollar síntesis en las presentaciones.
- La capacidad de construir estructuras argumentativas en los documentos escritos.
- Que el alumno tenga una actitud de liderazgo en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación.
- Que el alumno desarrolle nuevas opciones de docencia e investigación con niveles de excelencia académica.
Contenido temático principal:
- Elementos del trabajos de investigación.
- El avance hasta el momento, producto del curso de Metodología.
- La estructura del Ensayo.
- Métodos de construcción de ensayos.
- El significado de una frase, Oración y párrafo.
- La indexación bibliográfica, las referencias en el texto y los pié de página.
- La estructura del trabajo de investigación.
- Análisis estructural de una investigación.
- Los objetivos y alcances del proyecto de investigación.
- Los componentes del trabajo de investigación.
- El ensayo como herramienta en proceso de estructura de la investigación.
- La estructura del Ensayo.
- Métodos de construcción de ensayos.
- Tema o idea principal del ensayo.
- Congruencia entre la pregunta y las conclusiones del ensayo.
- Recomendaciones al ensayo.
- El protocolo de investigación.
- Evaluación de los ensayos.
- Presentación de un caso específico que permita identificar los avances de los dos alumnos, tanto el autor como el evaluador.
- La diferencia entre el ensayo, el protocolo de investigación y el desarrollo de la investigación.
- El desarrollo de un protocolo de investigación.
- Proceso de revisión del protocolo y de los componente de la investigación.
- Identificación y evaluación de los protocolos de investigación.
- Presentación de todos los protocolos que permita identificar los avances de los alumnos en cuanto a la estructuración del protocolo.
- La diferencia entre protocolo, informe de investigación, documento final de investigación, y documento de publicación.
Metodología de trabajo:
El alumno realizará un trabajo previo al inicio del curso, producto del curso de Metodología y será la base para el desarrollo de las actividades a realizar en el taller . El Taller de Investigación está organizado en 5 partes, en las cuales se trabajará bajo las modalidades de taller y foro. Se realizarán actividades y ejercicios donde elabore documentos escritos producto de la orientación de cada parte que constituye el curso y así mismo las presentaciones correspondientes que permitan poner en práctica los temas y contenidos del taller. Actividades a realizar: Se fomenta el trabajo de reflexión sobre los procesos de la investigación y el tema particular que cada alumno pretende investigar . Una vez detectado el problema a tratar se formula un ensayo y posteriormente un protocolo (el planteamiento del problema: justificación; preguntas de investigación; y objetivos, metodología, cronograma de actividades y bibliografía). Se fomenta la capacidad estructural y argumentativa de los documentos escritos y de presentación durante el taller. Cada presentación debe ser puntual y gráfica. Se recomienda a los estudiantes repensar sus proyectos de investigación a la luz de las nuevas orientaciones. Los comentarios sobre cada presentación son relevantes para todos, lo que implica un alto grado de autocrítica.
Evaluación:
La evaluación es continua ya que se realiza a partir del desarrollo de divesas actividades de taller que los alumnos van desarrollando a lo largo del curso, contemplando la participación individual y la participación por equipos de trabajo. Se evaluará la capacidad del alumno para incorporar las lecturas realizadas en su tema de trabajo.
- La capacidad para identificar elementos estructurales del proyecto de investigación.
- La capacidad de flexibilizar las estructuras de las metodologías de investigación.
- La capacidad para desarrollar síntesis en las presentaciones.
- La capacidad de construir estructuras argumentativas en los documentos escritos.
Cada criterio de evaluación corresponderá al 25% del valor total de la nota, que esta contemplado sobre el valor máximo de 100, la calificación mínima para la acreditación de éste taller será de 80.