Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana
Sistema Nacional de Posgrados - CONAHCYT
Tipo: Taller Clave: H0267 Créditos: 3
Horas teóricas: 24 Horas prácticas: 24 Horas total: 48

 

Objetivos Informativos:

  • Conocer y enriquecer el proceso de investigación del alumno, a partir de la elaboración de un documento (ensayo) que conforme la argumentación del protocolo. Así mismo  diferenciar las etapas de desarrollo del proceso investigativo.
  • Reforzar el manejo de técnicas y herramientas de la investigación suficientes para el abordaje de una investigación sobre los procesos para la proyectación arquitectónica y urbana.
  • Reconocer la importancia de acotar las aportaciones y alcances de una investigación.

Objetivos Formativos:

  • Que el alumnos tenga la capacidad para identificar elementos estructurales del proyecto de investigación.
    1. La capacidad de flexibilizar las estructuras de las metodologías de investigación.
    2. La capacidad para desarrollar síntesis en las presentaciones.
    3. La capacidad de construir estructuras argumentativas en los documentos escritos.
  • Que el alumno tenga una actitud de liderazgo en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación.
  • Que el alumno desarrolle nuevas opciones de docencia e investigación con niveles de excelencia académica.

Contenido temático principal:

  1. Elementos del trabajos de investigación.
    1. El avance hasta el momento, producto del curso de Metodología.
    2. La estructura del Ensayo.
    3. Métodos de construcción de ensayos.
    4. El significado de una frase, Oración y párrafo.
    5. La indexación bibliográfica, las referencias en el texto y los pié de página.
  2. La estructura del trabajo de investigación.
    1. Análisis estructural de una investigación.
    2. Los objetivos y alcances del proyecto de investigación.
    3. Los componentes del trabajo de investigación.
  3. El ensayo como herramienta en proceso de estructura de la investigación.
    1. La estructura del Ensayo.
    2. Métodos de construcción de ensayos.
    3. Tema o idea principal del ensayo.
    4. Congruencia entre la pregunta y las conclusiones del ensayo.
    5. Recomendaciones al ensayo.
  4. El protocolo de investigación.
    1. Evaluación de los ensayos.
    2. Presentación de un caso específico que permita identificar los avances de los dos alumnos, tanto el autor como el evaluador.
    3. La diferencia entre el ensayo, el protocolo de investigación y el desarrollo de la investigación.
    4. El desarrollo de un protocolo de investigación.
  5. Proceso de revisión del protocolo y de los componente de la investigación.
    1. Identificación y evaluación de los protocolos de investigación.
    2. Presentación de todos los protocolos que permita identificar los avances de los alumnos en cuanto a la estructuración del protocolo.
    3. La diferencia entre protocolo, informe de investigación, documento final de investigación, y documento de publicación.

Metodología de trabajo:

El alumno realizará un trabajo previo al inicio del curso, producto del curso de Metodología y será la base para el desarrollo de las actividades a realizar en el taller . El Taller de Investigación está organizado en 5 partes, en las cuales se trabajará bajo las modalidades de taller y foro. Se realizarán actividades y ejercicios donde elabore documentos escritos producto de la orientación de cada parte que constituye el curso y así mismo las presentaciones correspondientes que permitan poner en práctica los temas y contenidos del taller. Actividades a realizar:  Se fomenta el trabajo de reflexión sobre los procesos de la investigación y el tema particular que cada alumno pretende investigar . Una vez detectado el problema a tratar se formula  un ensayo y posteriormente un protocolo (el planteamiento del problema: justificación; preguntas de investigación; y objetivos, metodología, cronograma de actividades y bibliografía). Se fomenta la capacidad estructural y argumentativa de los documentos escritos y de presentación durante el taller. Cada presentación debe ser puntual y gráfica. Se recomienda a los estudiantes repensar sus proyectos de investigación a la luz de las nuevas orientaciones.  Los comentarios sobre cada presentación son relevantes para todos, lo que implica un alto grado de autocrítica.

Evaluación:

La evaluación es continua ya que se realiza a partir del desarrollo de divesas actividades de taller que los alumnos van desarrollando a lo largo del curso, contemplando la participación individual y la participación por equipos de trabajo. Se evaluará la capacidad del alumno para incorporar las lecturas realizadas en su tema de trabajo.

  1. La capacidad para identificar elementos estructurales del proyecto de investigación.
  2. La capacidad de flexibilizar las estructuras de las metodologías de investigación.
  3. La capacidad para desarrollar síntesis en las presentaciones.
  4. La capacidad de construir estructuras argumentativas en los documentos escritos.

Cada criterio de evaluación corresponderá al 25% del valor total de la nota, que esta contemplado sobre el valor máximo de 100, la calificación mínima para la acreditación de éste taller será de 80.