Acerca de este blog:
Blog personal de Ramón Guillermo Segura Contreras.-
Torre Redonda. Gloucestershire, Inglaterra. [De Matos Ryan]
Lunes, 07 Octubre 2024 19:09Fuente: https://www.dezeen.com/2012/02/23/the-round-tower-by-de-matos-ryan/
Esta casa subterránea del estudio londinense De Matos Ryan tiene un túnel debajo de una torre de piedra catalogada en Gloucestershire, Inglaterra.
Un techo de césped se inclina hacia arriba para cubrir las salas de estar y de servicio dentro del edificio de una sola planta, pero se corta en el centro para crear un patio oculto.
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Estacionamiento Parc Des Célestins. Lyon, Francia
Lunes, 07 Octubre 2024 19:05Fuente: https://www.buildingconstructiondesign.co.uk/projects/park-de-celestins-lyon/
La principal cuestión del diseñador del Parc des Celestins era cómo hacer entrar la luz en un aparcamiento tan subterráneo. El núcleo central del aparcamiento es una luz bien iluminada desde la calle de arriba, un gran espejo se sitúa en la base del pozo y gira, reflejando y dispersando la luz alrededor de los siete niveles del parque. Hay un periscopio en el nivel del suelo que permite a los transeúntes la oportunidad de ver el espacio cavernoso que se encuentra debajo.
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Bodegas Bell-lloc. Palamós, España [RCR Arquitectes]
Lunes, 07 Octubre 2024 19:00Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/bodegas-bell-lloc-6
En un entorno singular, al inicio de un valle en el Ampurdán, se emplaza una bodega privada para la producción de vino. Sobre un camino que comunica diversas construcciones, entre las que se incluye una ermita centenaria, se proyecta un espacio enterrado bajo las viñas, del que cuelgan como un peine las dependencias de la bodega. No se trata de un recinto único, sino de un paseo que permite descubrir distintos ámbitos y cuyo recorrido ondulante, tanto en planta como en sección, transforma la percepción que se tiene de sus dimensiones.
El proyecto utiliza la inercia de este entorno excavado para evitar cualquier consumo energético. Como resultado de su geometría espacial y sus materiales —el acero y las piedras— se consiguen unas singulares cualidades ambientales que envuelven al visitante en un mundo subterráneo, fresco, aislado, donde poder sentir y degustar otro tempo. Las diferentes fases de la producción de vino y su tratamiento se desarrollan en un único nivel. La sala de catas, localizada bajo la tierra de las viñas, en la cota más profunda, se vincula al recorrido a través de un camino con desniveles que acompaña la topografía. Esta estancia se abre al exterior gracias a unos estrechos y alargados lucernarios que proporcionan una luz sólida y teatral en el interior.
El edificio se contsruye excavado a más de un metro de profundidad con el propósito de no precisar máquinas para obtener las condiciones de humedad y tempratura óptimas en la maduración y elaboración del vino.
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Museo de Arte Chichu. Naoshima, Japón [Tadao Ando]
Lunes, 07 Octubre 2024 18:48
(Última modificación: 07-10-2024 18:50)Fuente: https://archestudy.com/chichu-art-center-portrayal-of-japanese-brutalism/
Fue construido en 2004 y está considerado como una de las principales instituciones de arte contemporáneo. Fue diseñado como un lugar para repensar la interacción entre la naturaleza y los seres humanos. Tadao Ando, un conocido arquitecto japonés, diseñó el museo. Los espacios del museo parecen cargados de energía y volatilidad, pero la superficie parece silenciosa y ordenada. Debido al desarrollo del museo, la isla Naoshima se hizo conocida como la isla del arte de Japón y ahora alberga cinco galerías de arte independientes. Alberga y exhibe obras de tres artistas: Claude Monet, James Turrell y Walter de Maria.
El Museo de Arte Chichu fue diseñado en un estilo brutalista por el arquitecto. Sin embargo, se utilizó hormigón para desarrollar las líneas claras del edificio y proporcionar un embellecimiento incorporado. Parte del atractivo es que el arquitecto prestó atención incluso a las partes vacías del museo. Cada componente del edificio está construido con la idea de cómo lo sentirá una persona que se desplace por el área.Como cuarta obra de arte, el apartado museo japonés comenzó con la arquitectura. Al diseñar el museo, Tadao Ando tenía dos cuestiones fundamentales que abordar. Su primera prioridad era reducir el impacto ambiental del edificio, y la segunda era involucrar a los artistas y las obras de arte en el diseño para que fuera totalmente específico para el lugar. Los curadores del museo afirmaron que las pinturas en exhibición son específicamente adecuadas para ciertos lugares, ya sea dentro o fuera de la cámara.
La palabra "Chichu" significa literalmente "subterráneo" en japonés, y con ella se espera que el edificio represente un entorno oscuro y carente de luz natural. Se cree que el edificio está "repensando la relación entre la naturaleza y la humanidad", ya que está construido bajo tierra utilizando materiales naturales. La isla se distingue de las galerías y museos cúbicos blancos que se encuentran en la mayoría de las ciudades importantes, ya que enfatiza la experiencia completa, teniendo en cuenta las características naturales y la región circundante. Permite la revitalización de sus aldeas rurales. También fomenta un compromiso reflexivo y directo con el arte, uno mismo y la naturaleza.
“Oscuridad en lugar de claridad, bajo tierra en lugar de arriba: el Museo de Arte Chichu es la representación más directa de este sentimiento arraigado en lo más profundo de mí”, afirmó el arquitecto Tadao Ando. Las obras de arte de este museo están pensadas para ser experimentadas con todo el cuerpo. Se trata de un ambicioso esfuerzo por utilizar el entorno subterráneo para crear lugares donde los visitantes puedan experimentar las obras en su forma más pura. Los visitantes están aislados del mundo exterior, sus percepciones se agudizan y pueden centrarse por completo en las obras de arte. Se trata de un concepto audaz para un museo de arte.
Tadao Ando cumplió su concepto arquitectónico de no infligir violencia a las crestas, los perfiles de los edificios y los horizontes de las islas circundantes de una manera tan extrema que el denominado contexto y la arquitectura de la naturaleza coexistieron en el sitio para adaptarse al entorno natural. Se utilizaron tragaluces y ventanas en los techos para llevar luz natural a las áreas subterráneas del museo.