La planta académica cuenta con un cuerpo de profesores de tiempo completo y otro de profesores de tiempo parcial, interno y externo, así como tutores de reconocido prestigio, tanto en la actividad profesional como en la investigación.

El Núcleo Académico Básico está compuesto por 14 profesores adscritos a la Universidad de Guadalajara, el 100% cuenta con nivel de doctorado de los cuales el 71% son egresados de posgrados de instituciones externas, por lo que la endogamia es mínima. El 93% está reconocido en el SNI, de los cuales 2 cuentan con el N II, 9 con el N I y 2 son Candidatos, superando así el requerimiento para el nivel Consolidado del PNPC; además, el 93% cuentan con el reconocimiento de Perfil Deseable del PRODEP. El 100% de los Profesores de Tiempo Completo imparten cursos o seminarios y participan como tutores y directores de tesis.

El desempeño profesional y la actividad académica de este cuerpo de profesores, están vinculados a las tres líneas de investigación del programa Procesos para la proyectación urbana y territorial, Procesos para la proyectación arquitectónica, Procesos gráficos para la creación arquitectónica y urbana; así como a las líneas del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial (CIMA).

El Núcleo Académico Básico participa en las actividades académicas del programa de posgrado, tales como impartición de cursos, tutorías, dirección de tesis, exámenes de grado, conferencias, productividad interna; así como en actividades de gestión, promoción y difusión. Asimismo, el Núcleo Académico Básico realiza actividades de investigación en su área de especialidad y cuenta con productividad reciente y original que incluye artículos de investigación originales; libros y capítulos de libro y presentaciones en eventos académicos especializados.

La planta académica de Tiempo Parcial Interna consta de 10 profesores adscritos a la Universidad de Guadalajara. El 70% cuenta con nivel de doctorado, el 50% cuenta con Perfil Deseable del PROMEP y el 30% pertenecen al SNI. Los profesores son de reconocida calidad y se vinculan a redes académicas como la Red de vivienda, Red de imaginarios urbanos y también participan en cuerpos académicos, jurados de tesis y forman parte órganos colegiados y asociaciones civiles. Participan como evaluadores de proyectos y becas. El 100% de los profesores de Medio Tiempo imparten cursos o seminarios y algunos participan como tutores o directores de tesis.

Se cuenta además con personal de Tiempo Parcial Externo de reconocido prestigio que participa en la impartición de cursos o seminarios temáticos y tribunales de evaluaciones anuales u otras actividades extracurriculares. El 88% de los profesores de Tiempo Parcial Externo tiene el grado de Doctor y provienen de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y Politécnica de Cataluña, España; Nacional de Colombia y Del Norte, Colombia; Autónoma de Nuevo León, Veracruzana, Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Guadalajara, Autónoma de Puebla, Enrique Díaz de León, Tecnológico Superior de Puerto Vallarta, Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente en México.

En calidad única de tutores externos participan profesores de las siguientes Instituciones: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Secretaria de Movilidad del Estado de Jalisco, Doctorado en Ciudad Territorio y Sustentabilidad y Archivo Sonoro de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario UTEG, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Sinaloa, Patrimonio y Metrópoli, Cabildo  Insular de Tenerife, P20 Arquitectos, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Politécnica de Cataluña.