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Sobre la Maestría PEGPAU

Sobre el ingreso

Sobre la permanencia

Sobre la titulación

Sobre los egresados


Sobre la Maestría PEGPAU

 

¿Cuáles son las características generales de la Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana?

R: La Maestría PEGPAU es un Posgrado de investigación orientado al manejo de ideas y propuestas que conforman la espacialidad arquitectónica y urbana del medio ambiente construido, a través del análisis de la actuación proyectual. Este programa pretende aportar nuevos instrumentos y métodos para el estudio crítico de la realidad material del hábitat a nivel mundial, considerando las nuevas formas de organización de la espacialidad territorial, urbana y arquitectónica.

¿A quién está dirigida la Maestría PEGPAU?

R: Está dirigida a los profesionales cuyas disciplinas están vinculadas con el diseño y proyectación del hábitat social, que comprende desde la arquitectura hasta la complejidad urbana y territorial sostenible, abordando el estudio de los procesos proyectuales y creativos.

¿Cuáles son los objetivos de la Maestría PEGPAU?

R: El objetivo principal es la formación de especialistas en investigación científica-técnica en el área de los procesos del proyecto y la expresión gráfica urbano-arquitectónica, cuyos resultados sirvan para generar propuestas novedosas de cómo debe ser el proyecto arquitectónico y urbano del siglo XXI, qué debe cambiar y qué nuevas condiciones existen.
También puedes revisar en la sección específica, la mención completa de los objetivos.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar la Maestría PEGPAU?

R: Serás egresado de un Programa con 18 años de experiencia, reconocido por la formación de Maestros especializados en el análisis de la actividad proyectual y la generación de conocimiento en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo desde enfoques novedosos. Tendrás la oportunidad de recibir instrucción y asesoría de reconocidos profesores e investigadores de la Universidad de Guadalajara -la mayoría pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)-, así como de otras universidades nacionales y del extranjero. Formarás parte de una Comunidad que se enriquece con la colaboración de otras entidades de nuestro Centro Universitario, como el Instituto de Investigación y Estudios de la Ciudad, el Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad y el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

¿La Maestría PEGPAU está reconocida en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT?

R: Sí, en 2018 se renovó el reconocimiento como Posgrado Consolidado por parte del PNPC, con una vigencia de 5 años.

¿Con qué apoyos o becas cuentan los alumnos de la Maestría?

R: Los alumnos de la Maestría PEGPAU pueden participar en la convocatoria de Becas Nacionales del CONACYT, para obtener una beca de manutención mensual hasta por cuatro semestres. Además, también pueden participar en la convocatoria de Becas de movilidad para realizar estancias de investigación en el país o en el extranjero principalmente durante el cuarto semestre.

Para mayor información sobre las Becas nacionales (requisitos, vigencia, qué conceptos cubre, etc.), puedes revisar el siguiente enlace.

Para mayor información sobre las Becas de movilidad (requisitos, qué conceptos cubre, etc.), puedes revisar el siguiente enlace.

¿Cuál es la duración de la Maestría?

R: El Plan de estudios tiene una duración de cuatro ciclos semestrales, durante los cuales se desarrollan los cursos y seminarios regulares (mismo periodo que cubre la beca). Adicionalmente, se tiene un semestre más para la conclusión y defensa de la tesis, que ya no es cubierto por la beca del CONACYT.

Si no radico en Guadalajara, ¿puedo realizar la Maestría en línea?

R: No, este posgrado es presencial de modalidad escolarizada. Por tal motivo, los alumnos deben asistir a todos los cursos, seminarios y actividades académicas en general, apelando a la dedicación exclusiva (tiempo completo) que solicita la Maestría como requisito de ingreso y que reitera el CONACYT para otorgar las becas de manutención.

¿Sobre qué temas puedo realizar mi tesis de Maestría?

R: Sobre cualquier tema que se enmarque en alguna de nuestras tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC); para tener una referencia sobre los temas que ya se abordaron, puedes revisar la sección de tesis concluidas.

¿Existe algún reglamento interno donde se indiquen los procedimientos que se deben seguir en la Maestría?

R: Sí, además de regirse por la normatividad universitaria, la Maestría PEGPAU cuenta con su Manual de operaciones en el que se incluyen los procedimientos académicos y administrativos que orientan y regulan el desarrollo de la trayectoria escolar de los alumnos desde su ingreso hasta su titulación, las particularidades del proceso y criterios de evaluación, así como las acciones generales para fortalecer el desempeño académico de los estudiantes.

El Manual de operaciones se encuentra disponible de forma permanente en la página web: mpegpau.cuaad.udg.mx → Información general → Normativa → Manual de Operaciones del Programa de Posgrado.


Sobre el ingreso

 

¿Cuál es el perfil del aspirante?

R: Las principales características de los aspirantes a ingresar a la Maestría PEGPAU son:

• Ser egresado de las licenciaturas en arquitectura, diseño, ingeniería y urbanismo. Sin embargo, si no perteneces a una de ellas, pero tu propuesta de investigación (tema de tesis) se enmarca en una de nuestras Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) y cumples con los requisitos y documentos de ingreso, puedes cursar el programa.
• Conocimientos históricos, teóricos y prácticos respecto del desarrollo de la materialidad edificada de acuerdo a la disciplina particular del aspirante.
• Capacidad para el análisis crítico del entorno nacional y global.
• Capacidad para el análisis y síntesis de textos especializados.
• Capacidad para análisis de lecturas en un idioma adicional al propio.
• Capacidad para la redacción y el debate de ideas.
• Conciencia social y ambiental.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la Maestría PEGPAU?

R: Puedes consultar los requisitos de ingreso en el menú Aspirantes → Convocatoria (vigente) → Requisitos de ingreso.

Si no radico en Guadalajara, ¿puedo realizar el Proceso de selección en línea?

R: Sí, el Proceso de selección se lleva a cabo durante una semana y puede realizarse de forma presencial en el Campus Huentitán del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño para los aspirantes que radiquen en la Zona Metropolitana de Guadalajara y los que radiquen en otras ciudades y decidan trasladarse para realizarlo; o a través de videollamada para los aspirantes que no puedan desplazarse a Guadalajara durante la semana establecida en el calendario.

Importante: Realizar el proceso de selección en línea, no exime a los aspirantes de presentarse en la Unidad de ingreso del CUAAD de acuerdo al calendario para entregar la documentación administrativa. Para los aspirantes extranjeros que opten realizar el Proceso de selección bajo esta modalidad, se tratará cada caso en particular.

¿Qué determina que un aspirante sea aceptado como alumno?

R: La aceptación de un aspirante está determinada por el resultado de las actividades del proceso de selección y la entrega de la documentación, a partir de eso, la Coordinación de Control Escolar emitirá el dictamen oficial de ingreso.

Si mi promedio de los estudios precedentes es menor a 80/100 ¿puedo realizar el trámite de ingreso a la Maestría PEGPAU?

R: Sí, pero deberás hacer un trámite previo al periodo ordinario para que tu solicitud de ingreso sea considerada. La fecha y los documentos a entregar, serán publicados en el calendario de ingreso y la documentación requerida.

Si realicé estudios precedentes en el extranjero ¿es necesario que haga algún trámite adicional?

R: Sí, es necesario un trámite previo al periodo ordinario para que la Comisión de Educación del Consejo de Centro autorice la recepción de la documentación de estudios precedentes en el extranjero por parte de la Unidad de Ingreso de CUAAD. Si este es tu caso, envía un correo a la Coordinación de la Maestría solicitando este trámite para que se te indiquen los pasos a seguir.

Si mis documentos de estudios en el extranjero están escritos en un idioma distinto al español ¿es necesario que haga algún trámite adicional?

R: Sí, es necesario que presentes todos los documentos con una traducción realizada por un perito traductor oficial que incluya la tabla de equivalencias de calificaciones homologadas a la escala mexicana.

¿Qué necesito hacer para ingresar, cuáles son los pasos de la Convocatoria 2021B?

  1. Verificar el calendario de la convocatoria 2021B y permanecer atent@ ante cualquier actualización.
  2. Revisar los requisitos de ingreso, la documentación requerida y los costos vigentes.
  3. Llenar el formulario de pre-registro interno de esta Maestría.
  4. Remitir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. una copia escaneada de los siguientes documentos administrativos para enviarlos a revisión a la Unidad de ingreso del CUAAD: 1) Acta de nacimiento, 2) Título o acta de titulación de licenciatura, 3) certificado oficial de estudios que contenga el total de las materias cursadas y el promedio final obtenido y 4) constancia de lectocomprensión de un idioma adicional al propio.
  5. Registrarte como aspirante en la siguiente página www.escolar.udg.mx y descargar el formato de pago por $905.00 MXN del Proceso de selección que se genera al finalizar el registro (se requiere el lector de Adobe y tener deshabilitado el bloqueo de ventanas emergentes del navegador).
  6. Realizar el pago del Proceso de selección en cualquier sucursal bancaria (antes de la fecha indicada en el formato) y resguardar el comprobante original.
  7. Si tienes promedio menor a 80/100 o entregarás documentación extranjera, envía un correo solicitando tu inclusión en el proceso de ingreso, para indicarte el procedimiento adicional que debes realizar.
  8. Entregar toda la documentación administrativa en la Unidad de ingreso del CUAAD de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas antes del 13 de julio de 2021. Nota: para poder entregar en la Unidad de ingreso, es necesario esperar 48 horas una vez realizado el pago del Proceso de selección.
  9. Realizar el pago por $ 1,500 del Curso propedéutico descargando el siguiente formato y entregar el comprobante original con la documentación académica.
  10. Conjuntar los documentos académicos que deberás entregar al inicio del Proceso de selección, esto incluye, la Propuesta de investigación.
  11. Presentarte/conectarte al Proceso de selección y entregar/enviar la documentación académica.
  12. En caso de ser aceptad@ como alumn@, recibirás un correo electrónico el 04 de septiembre indicando los pasos a seguir para iniciar el ciclo escolar.
  13. Se te indicará el procedimiento en caso de que decidas solicitar la beca del CONACYT.

Si quisiera reforzar mis conocimientos para elaborar la propuesta de investigación ¿existe algún apoyo metodológico que puedan ofrecer?

R: Sí, previo al Proceso de selección ofertamos el Curso Intensivo de Inducción al Propedéutico (CIIP) como un recurso de apoyo opcional que tiene como objetivo otorgar herramientas básicas en términos metodológicos, de lectura, redacción y recursos informativos para la elaboración de la propuesta de investigación que se solicita dentro de las evaluaciones del Curso propedéutico.

¿Qué documentos debo entregar para tramitar mi ingreso?

R: Se entregan dos tipos: administrativos, en la Unidad de Ingreso del CUAAD; académicos al inicio del Proceso de selección. El detalle de los documentos puedes revisarlo en la página Documentación requerida de la convocatoria correspondiente.

¿Cuáles son los costos de ingreso?

R: Puedes revisar los costos actuales en la página respectiva del menú Aspirantes. Estos costos se actualizan en enero de cada año.

 Si fui aceptado como alumno ¿la beca de CONACYT se me asignará automáticamente?

R: No, Para que el CONACYT otorgue la beca a un alumno, es necesario hacer la solicitud mediante el sistema electrónico de becas, este procedimiento se realiza una vez que se emite el dictamen oficial de ingreso con los alumnos aceptados en las fechas que indique el CONACYT, que generalmente es la primera semana efectiva de agosto (regresando de vacaciones). El otorgamiento de las becas depende exclusivamente del CONACYT de acuerdo a su reglamento y recursos disponibles.

Si realicé los trámites necesarios para ingresar y fui aceptado como alumno, pero mi promedio es menor a 80/100 ¿puedo solicitar la beca de CONACYT?

R: Sí, siempre y cuando tu promedio de licenciatura sea igual o superior a 78 y hayas estudiado tu licenciatura en México (para estudios realizados en el extranjero, el promedio mínimo es de 80).

También se puede solicitar la beca una vez concluido el primer semestre, acreditando un promedio mínimo de 80 y sin tener ninguna materia reprobada.

Para mayor información, puedes revisar la página de preguntas frecuentes sobre las Becas nacionales del CONACYT.

¿Es necesario tener conocimientos de algún software específico para ingresar?

R: Para ingresar sólo se necesitan conocimientos generales de algún procesador de texto que permita elaborar el documento de la propuesta de investigación, así como del archivo de la presentación para el Curso propedéutico.

Los conocimientos del software requerido para el trabajo de los cursos, serán proporcionados a los estudiantes durante el desarrollo de los mismos.


Sobre la permanencia

 

¿Cuáles son los costos semestrales de matrícula y créditos?

R: Puedes revisar los costos actuales en la página respectiva del menú Aspirantes. Estos costos se actualizan en enero de cada año.

¿Cuáles son los horarios de clase?

R: Los horarios son variables y se programan en función de la disponibilidad de nuestros profesores, pueden ser por la mañana, por la tarde o una combinación durante la semana o semanas (de lunes a viernes) en que se desarrolle el curso o seminario. Para tener una referencia, puedes consultar las actividades programadas de una generación en el calendario de nuestra página web.
En ocasiones extraordinarias y por causas de fuerza mayor, se puede reprogramar un curso o algunos de los días en que se impartirá, en estos casos, se informará a los alumnos a la brevedad posible para que tomen las previsiones correspondientes.

¿Con qué Instituciones se vincula la Maestría PEGPAU?

R: Actualmente la Maestría PEGPAU, ha establecido acciones de vinculación con las siguientes instituciones:

• Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, Campus Xalapa y Orizaba.
• Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
• Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
• Escuela de Arquitectura de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España.
• Centro de Política de Suelo y Valoraciones - Universidad Politécnica de Cataluña, España.
• Departamento de Geografía - Universidad Autónoma de Barcelona, España.
• Universidad Nacional de Colombia.
• Universidad del Norte de Colombia.
• Universidad Americana de Ciencias Modernas de Haití (UNASMOH).

¿Puedo realizar intercambio académico o estancias de investigación?

R: Sí, durante el Plan de estudios, el alumno puede acreditar cursos en otras Maestrías reconocidas por el PNPC si su tema de tesis lo justifica, además puede realizar estancias de investigación en universidades nacionales o extranjeras principalmente durante el cuarto semestre, ya que para tal fin se programan la mayoría de los cursos durante los tres primeros semestres.

¿Cuáles son mis obligaciones cómo alumno?

R: Para su continuidad en el Programa, los alumnos deberán cumplir con lo siguiente:

• Aprobar la totalidad de los cursos y seminarios del Plan de estudios.
• Presentar y aprobar las evaluaciones anuales (Seminario de evaluación I y II).
• Mantener contacto con el tutor para el desarrollo de la tesis.
• Mantener actualizado los datos de su perfil en la página web del Programa de Posgrado, así como los datos académicos de su CVU del CONACYT.
• Realizar el pago de los aranceles institucionales de forma semestral.


Sobre la titulación

 

¿Cuáles son los requisitos de titulación?

R: Los requisitos de titulación con los siguientes:

• Haber concluido el Plan de Estudios que comprende: el seguimiento y aprobación de la totalidad de los cursos, seminarios y talleres establecidos en los cuatro ciclos escolares del Programa (61 créditos).
• Presentar la lectura de tesis ante un tribunal de evaluación.
• Cubrir los aranceles correspondientes.
• Entregar el Carnet de pre-titulación de Posgrado expedido por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario.
• Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación original (8 créditos).

¿Qué necesito hacer para presentar la Lectura de tesis, cuáles con los pasos?

R: El procedimiento para presentar la Lectura de tesis es el siguiente:

1. Entregar en la Coordinación de la Maestría, la carta del director de tesis avalando que el trabajo del alumno está listo para su lectura.
2. La Junta Académica designará a los miembros del tribunal de lectura.
3. La Coordinación de la Maestría programará la fecha y lugar de la lectura de la tesis.
4. El alumno deberá entregar el documento impreso engargolado (se le indicará número de ejemplares a entregar) y enviará la versión digital (PDF) por lo menos una semana antes de la presentación.
5. El alumno realizará la presentación de la lectura de tesis en la fecha y lugar indicado.
6. El alumno deberá resolver las observaciones hechas por los miembros de tribunal, mismas que le serán enviadas a más tardar 10 días posteriores a la entrega del documento.
7. Una vez resueltas las observaciones, el alumno deberá entregar la carta del director de tesis avalando que el trabajo está listo para su defensa.

¿Cuál es el procedimiento administrativo para presentar la defensa de la tesis?

1. El alumno solicitará la Revisión de Expediente en la Ventanilla Virtual que se encuentra en el portal web del CUAAD http://www.cuaad.udg.mx/.
2. Una vez que se verifica que los documentos del expediente están completos, se solicita en la Ventanilla Universitaria el Carnet de Pre-titulación Posgrado y se deberá descargar el formato de pago para liquidarlo en una sucursal bancaria. El comprobante original del pago, deberá entregarlo en la Coordinación de la Maestría para sellarlo de recibido.
3. Para recoger el documento del Carnet de Pre-titulación en la oficina de Posgrados de Control Escolar, el alumno deberá entregar la copia sellada del comprobante de pago junto con 22 fotografías tamaño credencial en blanco y negro de estudio.
4. Cuando el alumno cuente con el Carnet de pre-titulación, deberá recabar las firmas de no adeudo en la Biblioteca y en el Almacén del CUAAD.
5. Una semana previa a la defensa, el alumno entregará el Carnet de pre-titulación a la Coordinación de la Maestría junto con los siguientes documentos:

• La portada de su tesis en formato PDF según la plantilla que se le hará llegar por correo.
• Copia de INE/IFE o Pasaporte.
• Licencia de uso para la publicación de la tesis en la Biblioteca digital de la Universidad de Guadalajara, según formato establecido.
• Licencia de uso para la publicación de la tesis en la página web de la Maestría, según formato establecido.
• El documento de tesis empastado con copias suficientes para los evaluadores (se le indicará el número previamente) además de dos tomos extras, uno para la Coordinación de la Maestría y uno para Biblioteca del CUAAD.
• 2 CDs con el documento de tesis completo en formato PDF en un solo archivo.
• Evidencia de al menos dos productos académicos realizados durante el desarrollo del Plan de estudios, tales como artículos científicos, ponencias, libros o secciones de libros.
• Archivo PDF de la impresión de su CVU actualizado donde se reflejen los dos productos académicos y el resto de la información necesaria.
• Evidencia de actualización de todos los apartados de su perfil en la página web de la Maestría.

¿Qué necesito hacer durante la Defensa de tesis?

1. La Defensa de Tesis se realizará en la fecha programada, durante la misma, el alumno hará una presentación de 40 minutos, posteriormente los evaluadores harán los comentarios finales y procederán a deliberar en privado.
2. Concluida la deliberación, se notificará al alumno la decisión del tribunal y, en caso de resultar aprobado, se hará lectura del Acta de Titulación donde se le tomará protesta como Maestro en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana.
3. Una vez que el Acta de Titulación sea firmada por las autoridades correspondientes, se le entregará al alumno un ejemplar original para que pueda tramitar su título y solicite al CONACYT la Carta de Reconocimiento que da por concluido el convenio de beca que firmó previamente.


Sobre los egresados

 

¿En qué ámbitos puedo desarrollarme como egresado de la Maestría PEGPAU?

R: Los egresados de la Maestría PEGPAU pueden desarrollarse tanto en la academia, con un enfoque científico y académico que desarrolle nuevas opciones de docencia e investigación con niveles de excelencia; como en la actuación profesional de forma privada en el ámbito particular; así como en la gestión pública en ayuntamientos y administraciones de los tres órdenes de gobierno. También puedes revisar el campo profresional al que tienen acceso nuestros egresados.

¿Puedo seguir en contacto con la Comunidad de la Maestría PEGPAU cuando haya egresado?

R: Sí, a los egresados se les recomienda encarecidamente mantener contacto con la Comunidad MPEGPAU, mediante su participación en actividades orientadas a fortalecer el desarrollo del Programa desde su línea de trabajo, como miembros de tribunal de seminarios de evaluación, de lecturas y defensas de tesis, así como con intervenciones en eventos académicos en los que presentan los avances de sus investigaciones mediante ponencias, conferencias, mesas de discusión y paneles de temas especializados.

Adicionalmente, los egresados que recibieron la mención de excelencia en su defensa de tesis, pueden participar en la Convocatoria de publicación de tesis de excelencia que lanza la Coordinación y que tienen como resultado la publicación de tres trabajos compilados en un libro anual.