La maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica Urbana es un programa de posgrado que está inscrito en el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La maestría es una opción de posgrado de calidad orientada a los profesionales cuyas disciplinas están vinculadas con el diseño y proyectación del hábitat social, que comprende desde la arquitectura hasta la complejidad urbana y territorial sostenible. La maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica Urbana aborda el estudio de los procesos proyectuales y creativos.

El objetivo es la formación de especialistas en investigación científica-técnica en el área de los procesos del proyecto y la expresión gráfica urbano-arquitectónica, cuyos resultados sirvan para generar propuestas novedosas de cómo debe ser el proyecto arquitectónico y urbano del siglo XXI, qué debe cambiar y qué nuevas condiciones existen. Además de impulsar la actualización de los conocimientos en la construcción de los nuevos paradigmas. Fomenta el impulso de Líneas de Investigación novedosas en el ámbito nacional y regional, que promueven la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en el trabajo científico y docente que impulsan la actualización de conocimientos y la construcción de los nuevos paradigmas. Además de formar un cuerpo científico y académico con sentido y consciencia social que desarrolle nuevas opciones de docencia e investigación con niveles de excelencia.

El programa ofrece la oportunidad de ampliar, crear y difundir conocimientos innovadores para la gestión sustentable del hábitat atendiendo las dimensiones económica, social y ambiental que responda a las necesidades y condiciones culturales de la sociedad actual. El plan de estudios de la maestría promueve la profundización de estudios que consideran a la arquitectura, la ciudad y el territorio desde la complejidad de sus procesos proyectuales e interacciones mediante el análisis gráfico, teórico, la creatividad y el uso tecnologías de última generación.

El reconocimiento actual otorgado a la maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica Urbana impulsa a continuos y rigurosos procesos de evaluación. Los procesos de evaluación y seguimiento son componentes clave en la maestría para ofrecer una sólida formación académica y garantía sobre su calidad y pertinencia encaminadas al proceso de internacionalización en el marco de la vinculación académica con universidades de reconocido prestigio.

 

Dra. María Luisa García Yerena

Coordinadora