El seguimiento de la trayectoria escolar de los alumnos del programa de posgrado está sustentado a partir de los siguientes mecanismos:
1. Sistema tutorial que garantiza la atención personalizada, frecuente y regular de los estudiantes y que funciona desde que el alumno inicia sus estudios, se establece con el objetivo de detectar con oportunidad problemas que puedan derivar en el rezago, abandono de estudios o la graduación no oportuna. La actividad tutorial se realiza en modalidad presencial con la finalidad de asegurar el avance de los proyectos de los estudiantes. El seguimiento de esta actividad, se registra por el alumno en la bitácora electrónica que para tal fin se encuentra disponible dentro de la plataforma del posgrado act.cuaad.udg.mx/mpegpau con el objetivo de que tanto los profesores de tiempo completo como los de medio tiempo provenientes de otras universidades, puedan participar como cotutores o asesores mediante la comunicación asincrónica. Para presentar la evaluación anual es requisito el registro al menos 3 sesiones con el tutor en cada uno de los dos ciclos semestrales previos. Otro de los aspectos que fortalecen el seguimiento tutorial son las Asesorías especializadas, que se pueden realizar a partir de la recomendación del tutor o a petición del alumno, y su registro deberá constar en la bitácora electrónica del alumno. La asesoría funciona como apoyo adicional y no representa evaluación alguna.
2. Seminarios de Evaluación realizados al final de cada uno de los dos ciclos anuales. La Junta Académica analiza y define de manera previa en sesión ordinaria, tribunales o jurados temáticos especializados, en congruencia con los temas de investigación y las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento. Una vez llevada a cabo esta sesión, se realizan otras sesiones para analizar los resultados obtenidos por los alumnos y sus presentaciones contrastándolas con las observaciones de los miembros de los diversos tribunales. La finalidad es realizar acciones conducentes a regularizar los casos de alumnos con bajo rendimiento o rezago.
3. Evaluaciones parciales a partir de los resultados de los cursos metodológicos o de revisión como Metodología de investigación en arquitectura y urbanismo, Taller de investigación y Seminario de investigación.
4. Seguimiento de la trayectoria en el formato de desempeño de becario que establece el CONACYT, al final de cada semestre se describe el porcentaje de avance del alumno y la posibilidad de evaluar la continuidad o suspensión tanto temporal como definitiva del apoyo de acuerdo al convenio suscrito entre el CONACYT y los alumnos.
La maestría tiene un seguimiento puntual y específico del programa de tutorías. La Junta académica asigna el tutor y cotutor de cada alumno en función del proyecto de investigación que desarrolla y acorde a las líneas de investigación del programa y de los profesores. Se cuenta además con la posibilidad de un asesor especializado y en su caso también el apoyo de monitores que constituyen la posibilidad de generar equipos de trabajo afines a la temática de cada alumno.
La Junta Académica ha considerado pertinente que estudiantes y egresados participen en las reuniones y trabajo que realiza, con el objetivo de que representen y expongan la situación de la maestría y ello conlleve a procesos de socialización y retroalimentación, fomentando procesos de seguimiento de una instancia colegiada plural. La Junta Académica es la instancia que evalúa el programa de tutoría y establece los procesos de seguimiento de la trayectoria del alumno, ahí se decide de forma colegiada la pertinencia de asignación y cambio de tutor en virtud de la correspondencia con el trabajo del alumno en las Líneas de Investigación de la maestría, con el objetivo de asegurar un mejor resultado en el desempeño del estudiante.