Tipo: Curso | Clave: IA417 | Créditos: 3 |
Horas teóricas: 24 Hrs. | Horas prácticas: 24 Hrs. | Horas total: 48 Hrs. |
Descripción y conceptualización del Curso:
El curso esta estructurado en tres periodos: el proceso fundacional y la implantación de la modernidad en el territorio latinoamericano; la influencia del movimiento moderno en la construcción de la ciudad Latinoamérica y finalmente los paradigmas del siglo XXI y sus efectos espaciales en las ciudades.
Se analizarán elementos contextuales de la actualidad que ponen en perspectiva la importancia del territorio latinoamericano, así como la importancia de la planificación y el proyecto como recursos para la experimentación y definición de nuevas formas de habitar en el contexto de los paradigmas de la sustentabilidad, la equidad y la participación ciudadana.
Objetivos generales:
• Desde un marco teórico-conceptual, y resaltando la importancia de considerar la relación ciudad-sociedad, establecer una aproximación general al proceso histórico de construcción de la ciudad Latinoamericana hasta llegar a la modernidad.
• Comprender el proceso de implantación de la modernidad en la materialidad urbana y arquitectónica de América Latina haciendo énfasis en las particularidades del caso mexicano.
• Comprender la situación actual de la ciudad y las arquitecturas latinoamericanas en un contexto caracterizado por la inclusión de paradigmas que han permeado su análisis y proyectación: post-modernidad; globalización, sustentabilidad, entre otros.
• Analizar la significación histórica de la ciudad contemporánea en tanto que espacialidad determinante de la forma de existencia de la Humanidad hacia el futuro.
• Analizar la complejidad protagónica del espacio público en el urbanismo contemporáneo, en las definiciones de las formas de ordenamiento territorial de la ciudad actual.
Objetivos específicos:
• Que el alumno tenga la habilidad para reconocer los procesos –problemas y desafíos-, que enfrenta materialidad urbano arquitectónica en América Latina.
• Que el alumno tenga la habilidad de analizar en términos teóricos y conceptuales la materialidad urbano arquitectónica en América Latina y México.
• Que el alumno tenga la destreza de aplicar los conocimientos adquiridos en el planteamiento de su proyecto de tesis.
• Que el alumno se capaz de trabajar con equipos multidisciplinares, con diversas tareas y responsabilidades.
• Que el alumno cuente con sentido y consciencia social que le permita realizar proyectos de investigación que contribuyan al mejoramiento cualitativo del medio ambiente urbano y de sus arquitecturas.
Contenido Temático Principal:
1.Origen de la ciudad latinoamericana
1.1.Fundación e Implantación cultural
1.2.La ciudad mestiza
2.América Latina: laboratorio de la modernidad
2.1.Influencias internacionales;
2.2.Las propuestas locales: Caracas, Brasilia, Bogotá, Ciudad de México.
2.3.Aportaciones
3.México: ciudad y arquitectura moderna
3.1.Construcción de la identidad nacional
3.2.Dialéctica Urbana y Modernidad
3.3.Prolegómenos de la ciudad Moderna
4.América Latina a finales en el siglo XXI: sociedad, ciudad y arquitectura
4.1.Territorio, ciudad y sociedad
4.2.Los nuevos paradigmas: globalización; post-modernidad; sustentabilidad; desarrollo TIC.
4.3.Los desafíos de la arquitectura y la ciudad.
5.El espacio púbico ciudadano en la era de las definiciones contemporáneas: desde la “Primavera Árabe” hasta los atentados de París, pasando por Brasil 2014 y terminando en Ayotzinapa.
6.El compromiso técnico del urbanismo en la era del conocimiento y de la urbanización de la Humanidad.
Modalidades del proceso de enseñanza-aprendizaje / Investigación:
Se fomenta la reflexión crítica respecto del proceso de construcción histórica de la materialidad urbana y arquitectónica latinoamericana, desde su origen hasta la modernidad desde un planteamiento general.
La ciudad latinoamericana, se aborda con mayor detalle a partir de la modernidad haciendo énfasis en los paradigmas que han permeado su análisis y proyectación. Aquí se establecen las herramientas necesarias para que el alumno realice una reflexión crítica sobre la ciudad actual en un ensayo que presentara y debatirá al final del curso
Calificación, acreditación y evaluación:
La evaluación es continua ya que se realiza a partir del desarrollo de diversas actividades que los alumnos van realizando a lo largo del curso, contemplando la participación individual y la participación por equipos de trabajo. De tal manera que se consideran los siguientes criterios: a) Asistencia y participación en clase (10%); b) Desarrollo de actividades a lo largo del curso (20%) Elaboración de un ensayo en el que se analice la materialidad urbano arquitectónica de la realidad latinoamericana (70%)
Bibliografía básica:
• Marshall Berman, Todo lo sólido se desvanece en el aire (Madrid: Siglo XXI, 1988).
• Roberto Bolaño, 2666 (La parte de los crímenes) (Barcelona, Editorial Anagrama, 2004), p.441-792
• Nicolás Casullo (Comp.) El debate modernidad-postmodernidad (Buenos Aires: Puntosur Editores, 1989.
• Antonio Fernández Alba (et.al.) Más allá del postmoderno (México: Ediciones Gustavo Gili, 1986)
• Hal Foster (Ed.) La postmodernidad (Barcelona: Editorial Kairós, 1985).
• Jurgen Habermas, “Arquitectura Moderna y Postmoderna”, en Revista de occidente No. 42 (nov. De 1984. Habría que decir, sin embargo, que sirve todo lo de este autor).
• Jean-François Lyotard, La postmodernidad explicada a los niños (España, editorial Gedisa, 1987)
• Valeria Sánchez Michel (Coord.) et.al. “Historia de la ciudades universitarias”, ISTOR, Revista de Histotia Internacional, año XV, No. 58, otoño de 2014, p. 3-107.
• Thomas Piketty, El Capital en el siglo XXI (Introducción) (Mexico: Fondo de Cultura Económica, 2014) p. 15-50.
• Jose Picó (Comp.) Modernidad y postmodernidad (Madrid: Alianza Editorial, 1988).
• Fernando Viviescas M, “La fundación de la Ciudad Universitaria en Bogotá. Un referente de Modernidad y Democracia”, en ISTOR, Revista de Historia Internacional, año XV, No. 58, otoño de 2014, p.23-39.