Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana
Sistema Nacional de Posgrados - CONAHCYT
Tipo: Curso  Clave: IA418 Créditos: 3 
Horas teóricas: 24 Hrs. Horas prácticas: 24 Hrs. Horas total: 48 Hrs.

 

Descripción y conceptualización del Curso:

En este curso se analiza la evolución de la categoría desarrollo sustentable y su traslación a la disciplina de la arquitectura y el urbanismo. Se conocen los teóricos mas destacados y las tendencias actuales como la resiliencia. La critica a la sustentabilidad y su imposibilidad en el modelo neoliberal se pone también en la mesa de discusión.

 

Objetivos generales:

El curso se dividirá en dos partes que tratarán de por un lado reconocer a la arquitectura sustentable como una solución actual y ambientalmente factible que responde al confort climático en el diseño arquitectónico del edificio y el bienestar térmico humano, a través del conocimiento del uso y manejo de los elementos del clima, de la orientación, ventilación, fuentes de energía y diversos sistemas tecnológicos, como propuesta del edificio, con miras a resolver los problemas de degradación ambiental ahorro energético y control climático, fomentando en el alumno una voluntad de compromiso con su profesión y la sociedad a la que sirve.

Conocer los conceptos de confort ambiental, clima, sistemas pasivos de acondicionamiento, herramientas de análisis y diseño, control solar, iluminación natural y ventilación natural.

Y en una segunda parte una introducción a la complejidad del desarrollo sustentable y sus implicaciones para la arquitectura, partiendo de la premisa de que es una problemática que requiere de pensamiento crítico, exploración y experimentación para lograr soluciones que empujen hacia una verdadera sostenibilidad. Así como las diferentes posturas teóricas del concepto de  desarrollo sustentable.

 

Objetivos específicos:

•Identificar variables del desarrollo sustentable

•Comprender las diferentes escalas de la sustentabilidad

•Visualizar los datos meteorológicos, caracterizar el clima e identificar aspectos críticos y favorables.

•Saber cómo proponer parámetros estándares y modelos aplicables al diseño sustentable.

•Identificar, describir, analizar y desglosar la metodología propuesta para el diseño bioclimático.

•Analizar variables de un contexto y proponer intervenciones en busca de la sustentabilidad.

 Contenido Temático Principal: 

1 Desarrollo Sustentable

1.1 Variables y ejes de la sustentabilidad

1.2 Sistemas complejos

1.3 Evaluación de contextos

1.4 Propuesta de Implementación

2 Arquitectura sustentable

2.1 Introducción

2.2 Definiciones conceptuales

2.3 Teóricos de la sustentabilidad

2.4 Sustentabilidad y sostenibilidad

2.5 Criterios e indicadores de sustentabilidad 

Modalidades del proceso de enseñanza-aprendizaje / Investigación:

 En clase el profesor expondrá el tema y también se trabajará a manera de taller, habrá participación por parte de los alumnos en las presentaciones de alguno de los temas sugeridos; esto con la intención de que los alumnos se involucren en la investigación y análisis de criterios sustentables.

  • -El profesor expondrá cada tema, mencionando los objetivos y las actividades a desarrollar. (Asignación de lecturas, prácticas, entre otros.)
  • -Se trabajará conjuntamente con el profesor, para seleccionar los temas de interés particular y las fechas para que los alumnos realicen la presentación de los temas seleccionados.
  • -Se presenta un cronograma adjunto en donde se señalan las fechas de corrección y entrega.
  • -La información requerida para la clase y las actividades, se solicitarán con anticipación para cada uno de los temas.
  • -Se podrán tener asesorías extras con el profesor en el horario y lugar, o en su defecto vía e-mail en las siguiente dirección:

Calificación, acreditación y evaluación:

La evaluación es continua ya que se realiza a partir del desarrollo de diversas actividades que los alumnos van desarrollando a lo largo del curso, contemplando la participación individual y la participación por equipos de trabajo. De tal manera que se consideran los siguientes criterios: 

a) Asistencia y participación en clase (10%); b) Desarrollo de actividades a lo largo del curso (20%) Ensayo sobre la temática de la sustentabilidad (40%) y presentación del protocolo de investigación (30%).

 

Bibliografía básica:

- Ávila Ramírez, David y Arias Orozco, Silvia, Análisis bioclimático de la ciudad de Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Centros de Estudios Metropolitanos (CEMET), Programa de Arquitectura y Medio Ambiente, 1997, [91] p.

- Bifani, Paolo, Medio ambiente y desarrollo sostenible, 1999 Ed. Iepala. 

- Brown, G.Z., Sol, luz y viento. Estrategias para el diseño arquitectónico., México, Editorial Trillas, 1994, [178] p.

- Chiappero Rubén Osvaldo y Supisiche María Clara, Arquitectura en tierra cruda, Nobuko, Juan Ogorman Librerías, Buenos Aires, 2003, [79] p.

- Deffis Caso, Armando, La casa ecológica autosuficiente para climas templado y frío, México, Árbol Editorial, 1994, [392] p.

- Deffis Caso, Armando, La casa ecológica autosuficiente para climas cálido y tropical, México, Editorial Concepto, 1989, [367] p.

- Gaja i Díaz, Fernando (2005). Revolución Informacional, Crisis ecológica y urbanismo. Universidad de Guadalajara / CUAAD / Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad. Guadalajara.

- Gaite Arnoldo, Diseño y Región, Arquitectura apropiada, Nobuko, Juan Ogorman Librerías, Buenos Aires, 2002, [129] p.

- Graham Machenry Jr, Paul, ADOBE, Cómo construir fácilmente,     México, Editorial Trillas, 1996, [229] p.

- Ibáñez, Reyna y Ángeles, Manuel (2011) Indicadores de sustentabilidad turística en México. En web: http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/669/indicadores.pdf

- Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). En web: http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/

- Jiménez Martínez, Alfonso de Jesús (2005). Desarrollo turístico y sustentabilidad: el caso de México. (Primera reimpresión) Ed. Miguel Ángel Porrúa – Universidad del Caribe. México.

- Lacomba Ruth, et al.,Manual de arquitectura solar, México, Editorial Trillas, 1991, [292] p.

- Olgyay, Víctor, Arquitectura y clima, Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas, Barcelona, Editorial Gustavo Gili S.A. de C.V., 1998, [203] p.

- Rodríguez Viqueira, Manuel, compilador., Estudios de arquitectura bioclimática, México, Editorial Limusa, S.A. de C.V., 2002, [240] p.

- Serra, Rafael, Arquitectura y climas, Barcelona, Editorial Gustavo Gili S.A. de C.V., 1999, [94] p.

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- Tudela Fernando, Ecodiseño, México D.F., Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, 1982, [237] p.