Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana
Sistema Nacional de Posgrados - CONAHCYT
Tipo: Curso - Taller Clave: IA412 Créditos: 3 
Horas teóricas: 24 Hrs. Horas prácticas: 24 Hrs. Horas total: 48 Hrs.

 

Descripción y conceptualización del Curso:

A través del conocimiento teórico y de actividades practicas experimentales haciendo uso de técnicas creativas se desarrolla el curso.

Se consideran conceptos de belleza y fealdad asi como el contexto cultural en el que se desarrollan. 

Las herramientas y técnicas para el desarrollo de la creatividad aplicada al proyecto arquitectónico y urbano se sustenta en estrategias de base asociativas del proceso creativo, que se enfoca en la naturaleza del pensamiento creativo y los elementos de asociación que realiza la persona basándose en asociaciones nuevas para llegar a la solución creativa; y estrategia de base disociativas basada en  procesos experimentales.

Objetivos generales:

 Desarrollar y fortalecer la actitud creativa de los estudiantes de la Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica – Urbana, a través de generar conocimiento pertinente, capacitándolos en procesos y técnicas analógicas y digitales  proyectuales, para aportar nuevas ideas, poco convencionales, que les permita cuestionar el orden e ideas establecidas y atreverse a  cambiar sus paradigmas en la solución de los problemas reales del hábitat.

El estudiante conocerá los principios y conceptos que definen la creatividad, así como diferentes técnicas que mejoren funciones y procesos cognitivos del cerebro estimulando la fluidez o flexibilidad de pensamiento que permita generar ideas arquitectónicas innovadoras.

Con la comprensión de procesos mentales y el desarrollo de formas diferentes de analizar los fenómenos de manera multidimensional, el estudiante visualizará soluciones para resolver problemas generando opciones, cuya contrastación con la realidad le permita elegir la que le proporcione los mayores beneficios con los menores recursos.

El estudiante mejorará los procesos de comunicación de sus logros. 

Objetivos específicos:

El estudiante de la Maestría:

Desarrollará un sentido crítico para distinguir entre problema y problemática, así como discriminar entre conflicto, contradicción y paradoja de las situaciones que tenga que resolver creativamente 

Mejorará sus habilidades de comunicación gráfica, escrita y oral que le permitan dialogar conocer e interpretar las necesidades de los usuarios para definir las cualidades del satisfactor arquitectónico o urbano requerido.

Seleccionará y empleará las técnicas proyectuales creativas, de manera individual o colectiva más adecuada para la generación de ideas innovadoras arquitectónicas y urbanas.

Desarrollará habilidades para trabajar en equipos disciplinarios, multi o transdisciplinarios en sistemas cerrados, abiertos o en redes informáticas denominadas rizomas. 

Así mismo será solidario con grupos en estado de indefensión que demanda sus servicios proyectuales. 

Será consciente de que sus proyectos innovadores protejan la biodiversidad y los entornos que protejan las identidades locales sin perder de vista del desarrollo social y económico de lo local a lo global.

La creatividad será dirigida a fortalecer en el estudiante el sentido de la planeación sistémica previsora, desarrollando escenarios futuros que eviten poner en riesgo a poblaciones vulnerables por su ubicación geográfica y los fenómenos provocados por el cambio climático.

Además, colaborando en equipos de trabajo se desenvuelve con actitud tolerante y flexibilidad, respetando las diferencias individuales y las ideas de otros. 

Contenido Temático Principal: 

Tema 1. La creatividad.

• La definición de la creatividad. 

• El concepto de creatividad y los diferentes términos que se asocian como sinónimos.

• El concepto de innovación. 

• La creación en diferentes disciplinas artísticas, como proceso o como producto. 

• Las cualidades que distinguen un  proceso o producto innovador.

• El concepto cultural de lo bello y lo feo.

• El pensamiento lateral y vertical.

Tema 2. Procesos creativos

• Procesos psicológicos de la creatividad. Identificación de problemas y la solución de los mismos.

• Procesos divergentes (Fluidez, flexibilidad y originalidad)

• Procesos asociativos para el diseño arquitectónico y urbano.

• Procesos de participación colectiva para la generación de ideas innovadoras. Grupos técnicos disciplinarios y multidisciplinarios. Participación social en la generación de propuestas creativas a la solución de problemas comunitarios. Los Rizomas.

Tema 3. Herramientas y técnicas para el desarrollo de la creatividad aplicada al Diseño Arquitectónico y Urbano.

a) Estrategia sobre bases asociativas del proceso creativo, que se enfoca en la naturaleza del pensamiento creativo y los elementos de asociación que realiza la persona basándose en asociaciones nuevas para llegar a la solución creativa. 

Analogías:

• Biológica (Biomímesis)

• Mecánica

• Histórica

• Tipológica

• Canónica

• Topológica 

• Gestáltica

b) Estrategia basada en Disociaciones y procesos experimentales.

• Disonancia

• Fractura o disgregación

• Transgresión

• Metástasis

• Alienación

• Morfogenética

• Fluidez y Flexibilidad

c) Teoría del campo y su cualidad fenomenológica. 

d) Estrategias proyectuales basadas en procesos digitales: DISEÑO PARAMÉTRICO, DISEÑO ALGORÍTMICO O DISEÑO GENERATIVO  DIAGRAMA VORONOI

 

Tema 4. Estrategias y procesos proyectuales arquitectónicos realizados con técnicas participativas comunitarias.

• Técnicas de captación de información de campo

• Procesamiento de la información –Diagnóstico.

• Definición de problemas 

• Generación de conceptos de alternativas y visualización de posibles soluciones.

• Constructibilidad y comunicación de la idea innovadora.

Unidad 5. Aplicación de la creatividad en la solución de problemas reales de la Arquitectura y el Urbanismo.

Modalidades del proceso de enseñanza-aprendizaje / Investigación:

 Se realizarán lecturas sobre los diferentes temas a tratar, las cuales serán discutidas en las sesiones del curso, Se elaborarán trabajos colectivos utilizando técnicas creativas dinámicas de generación de ideas en la solución de problemas que dimanen de la realidad. Se realizarán dramatizaciones en las que se represente la realidad y se diluciden las variables que intervienen en el contexto de los problemas. Se analizarán soluciones innovadoras a problemas arquitectónicos que permitan identificar los procesos y las técnicas que condujeron a su materialización.

Se utilizarán equipos de cómputo y programas de diseño digital paramétrico que permitan experimentar la formalización de soluciones arquitectónicas innovadoras.  

Calificación, acreditación y evaluación:

 Se realizarán tres evaluaciones a lo largo del curso:

a) Lectura obligada de al menos dos textos sobre soluciones innovadoras a problemas de arquitectura y urbanismo. El estudiante presentará dos resúmenes donde exponga las condiciones a través de las cuales se visualizan y generan las soluciones a los problemas del hábitat  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 20%.

b) Aplicación de procesos y técnicas creativas en el análisis y solución a un conflicto del entorno habitable.___ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _30%.

c) Trabajo de investigación realizado en equipo para diseñar ejercicios didácticos para la enseñanza de la arquitectura  que fortalezcan la creatividad de los estudiantes de licenciatura. Temática libre dando respuesta a: ¿Qué quiero enseñar?, ¿Qué técnicas y estrategias creativas voy a implementar para generar un conocimiento pertinente y de vida en los estudiantes de licenciatura? ¿Cómo establezco parámetros de evaluación para medir la innovación en las soluciones arquitectónicas? ._ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  _ _ _  50%

TOTAL. 100%

 

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