Tipo: Curso  Clave: IA411 Créditos: 3

Se inicia con reflexión acerca de la importancia del dibujo conceptual, haciendo énfasis en la improvisación como elemento que tiene fuertes implicaciones culturales y de organización social en la que se presenta excluyéndola de concebirla como encuentro fallido con la estructura en la que se sostiene.

Se analizan ejemplos de dibujos históricos de arquitectura y ejercicios prácticos de aproximación al dibujo canalizado hacia el desarrollo de un proyecto creativo personal.

•Conocer y comprender a través de un recorrido histórico expuesto en un orden cronológico, la importancia que ha tenido el dibujo en la Proyectación Arquitectónica.

•Identificar los principales momentos históricos en torno al dibujo arquitectónico.

•Definir los procesos del proyecto arquitectónico a partir del uso del dibujo.

•Adquirir tanto los enfoques creativos como las habilidades básicas de los procesos de las  herramientas gráficas para el proyecto arquitectónico-urbano.

•Que el alumno obtenga el conocimiento integral de los antecedentes, uso e importancia del dibujo arquitectónico-urbano.

•Que el alumno tenga una actitud creativa para el desarrollo de proyectos.

•Que el alumno sea capaz de debatir y proponer en torno al tema gráfico,  partiendo de la retroalimentación con los demás compañeros además de los profesores.

•Que el alumno cuente con la capacidad de realizar propuestas gráficas con una sólida conceptualización teórico-histórica, partiendo de un enfoque de improvisación y  emergencia como paradigmas conceptuales.

1. El dibujo arquitectónico. Repaso de los lenguajes gráficos utilizados para el proyecto y representación en la Historia.

2. El dibujo en otros ámbitos creativos. La importancia del dibujo en el proceso creativo de otras disciplinas artísticas y/o expresivas, como la literatura, la escultura, la plástica.

3. El ejercicio del dibujo de improvisación como punto de partida para el proyecto creativo.

4. Concreción de las nuevas teorías y prácticas del dibujo, hacia una narrativa conceptual sólidamente fundamentada.

•Se propone de manera inicial realizar un foro o coloquio de reflexión acerca de la importancia del dibujo conceptual, haciendo énfasis en la improvisación excluyéndola de concebirla como encuentro fallido con la estructura en la que se sostiene.

Se realizan de manera paralela:

•Exposición de ejemplos de dibujos históricos de arquitectura

•Ejercicios prácticos de aproximación al dibujo canalizado hacia el desarrollo de un proyecto creativo personal

Como resultado de la asistencia a la totalidad de las sesiones se lleva a cabo un registro de participación continua en las sesiones del curso, asistencia y complimiento con las lecturas temáticas que día a día se disponen a los alumnos lo cual representa un 40% de la evaluación final en casos en los que el alumno participe y asista de manera constante, mostrando dominio sobre los temas previamente entregados en textos para debate. El 60% restante se obtiene a partir del correcto desarrollo del aprendizaje del curso reflejado en la presentación del proyecto final que se presentará el último día del curso.

Contribución al perfil de egreso:

1. Generar propuestas novedosas en los procesos y la expresión urbano - arquitectónica con una clara visión de alcanzar nuevas fórmulas para el desarrollo material y de la calidad de vida de nuestras ciudades y sus arquitecturas;

2. Explorar en enfoques científicos alternativos - técnicas de abordajes de tendencias cualitativas para mejores niveles de calidad docente en el área del programa.

3. Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación aplicables al proyecto arquitectónico y urbano, bajo criterios de orden científico y social.

4. Coordinar grupos de trabajo con la capacidad de aportar nuevos elementos científicos, técnicos y tecnológicos en esta área.

5. Establecer mejores criterios de aprovechamiento de los recursos humanos, sociales, científicos, técnicos y tecnológicos en la proyectación arquitectónica y urbana.

6. Ser un académico o profesional, comprometido con el conjunto de la sociedad especialmente con las clases sociales más desprotegidas.

7. Aportar elementos de calidad e innovación académica en el campo de la docencia, a partir de la capacidad de diseñar programas, preparando cursos y unidades de aprendizaje.

8. Poseer los elementos de conocimiento suficientes para brindar asesoría, tutoría y dirigir trabajos de tesis en sus diferentes niveles.

9. Participar su capacidad al conjunto de la sociedad en el mejoramiento de los proyectos arquitectónicos - urbanos - territoriales - ambientales, vinculando a la Universidad en tales fines.]

• BERGER, John. La forma de un bolsillo, Ediciones Era, México DF, 2001.

• BLANCHOT, Maurice. El espacio literario Piados, España, 1992 [1955]

• BRUNER, Jerome. Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva, Alianza Editorial, Madrid, 2000 [1997]

• ESCHER, M. C. Estampas y dibujos, Introducción y Comentarios de M. C. Escher. Taschen, Alemania, 2002 [1959]

• FOUCAULT, Michel. El orden del discurso, Tusquets, Barcelona, 1999 [1975]

• GONZÁLEZ, Adriana. Borges y Escher. Un doble recorrido por el laberitno,  Editorial Aldus, México DF, 1998

• LYNN, Greg & RACHID, Hanni. Architectural laboratories, INi Publishers, Rótterdam, 2002.

• MORALES, José Ricardo. Arquitectónica. Sobre la obra y el sentido de la arquitectura, Biblioteca Nueva, Madrid, 1999.

• PERNIOLA, Mario. La estética del siglo XX, Antonio Machado Libros, Madrid, 2001 [1997]

• SEGUÍ, Javier. Acerca de algunas incongruencias en la enseñanza del dibujo y del proyecto arquitectónico, DIGA, ETSAM, Madrid, 1997.

• VIRILIO, Paul. Estética de la desaparición, Anagrama, Barcelona, 2003 [1968]