Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana
Sistema Nacional de Posgrados - CONAHCYT
Tipo: Curso - Taller Clave: IA407 Créditos: 3 
Horas teóricas: 24 Hrs. Horas prácticas: 24 Hrs. Horas total: 48 Hrs.

 

Descripción y conceptualización del Curso:

El taller se desarrolla mediante la explicación teórica de los diferentes elementos que conforman un protocolo de investigación y ejercicios prácticos exploratorios sobre su tema de investigación propuesto en el proceso de selección, bajo la consideración que aún se encuentra en proceso de definición.

A partir de los tipos de investigación cuantitativa, cualitativa y mixta se analizan la características particulares de los elementos constitutivos del protocolo y sus condiciones de congruencia.

Objetivos generales:1. Conocer los elementos de la metodología de la investigación científica, con las especificidades disciplinares propias de la arquitectura y el urbanismo, necesarios para iniciar la construcción de un protocolo de investigación.

 

Objetivos específicos:

1. Comprender la importancia del conocimiento crítico del entorno y la solvencia disciplinar para iniciar una investigación pertinente.

2. Manejar los recursos para la problematización de una idea de investigación.

3. Comprender la importancia del “Estado del Arte” para establecer las contribuciones de una investigación al conocimiento del área disciplinar.

4. Comprender la importancia del “Marco Teórico” con recurso básico para establecer el abordaje conceptual de la investigación. 

5. Comprender y manejar los criterios para la selección del caso de estudio adecuado a los alcances de la investigación; así como la importancia de acotar los alcances de una investigación y vincularla con la construcción de la hipótesis.

6. Comprender y manejar los recursos para la construcción de un método así como las técnicas y herramientas de recolección y tratamiento de datos pertinentes para el abordaje de una investigación sobre los procesos para la proyectación arquitectónica y urbana.

 

7. Conocer los apartados de un protocolo de tesis.

 

Contenido Temático Principal: 

Nacimiento de las investigaciones: 

o Conciencia del entorno mundial, nacional y local en lo relativo a la construcción del hábitat arquitectónico y urbano.

o Solvencia y coherencia disciplinar

o Capacidad crítica y propositiva.

o Formación transdiscipliar como meta

Planteamiento del problema: 

o Problematizar el entorno para determinar procesos que influyen en la proyectación arquitectónica y urbana

o Planteamiento del problema: argumentación y evidencias

o Definición del objeto de estudio 

o Consideraciones para la definición de las preguntas de investigación;

o Consideración para la definición de objetivos;

Estado del Arte: 

o Tipos y características de las fuentes de Información;

o Criterios para la selección y revisión de la literatura; 

o Identificación de la situación del conocimiento del tema a investigar

o Definición de la posible aportación de la investigación de tesis

o Construcción de base de datos bibliográfica

Marco Teórico: 

o Funciones y fases

Construcción del método

o Definición de la características de la investigación

o Conceptos, variables, indicadores

o Técnicas de recolección y tratamientos de datos

Caso de estudio e hipótesis

o Caso de estudio: selección y justificación.

o Hipótesis: función y características.

La construcción del protocolo

o Denominación de la investigación: alcances, delimitación espacial y temporal

o Apartados, extensión y rigor.

o Herramientas tecnológicas de apoyo

 

Modalidades del proceso de enseñanza-aprendizaje / Investigación:

El curso se desarrollará en dos partes:

1) Parte I – Se llevará a cabo en 5 sesiones presenciales concentradas (15 horas) en las que se darán la bases teóricas y procedimentales para realizar un protocolo de investigación mediante: 

a) Presentación teórica con recursos audiovisuales

b) Lectura y síntesis de bibliografía básica

c) Análisis de artículos científicos acordes con las LGAC de la maestría

d) Ejercicios prácticos en clase

e) Dinámicas grupales de aprendizaje

2) Parte II – Se llevará a cabo dos meses después para poner en práctica los recursos teóricos aprehendidos, mediante 3 sesiones presenciales concentradas (9 horas) en las que los alumnos harán

a) Entrega de protocolo preliminar de su investigación de acuerdo a los requisitos solicitados

b) Presentación grupal del protocolo de acuerdo a los requisitos solicitados

 

Calificación, acreditación y evaluación:

La evaluación es continua ya que se realiza a partir del desarrollo de diversas actividades que los alumnos van realizando a lo largo del curso, contemplando la participación individual y la participación por equipos de trabajo; de tal manera que se consideran los siguientes criterios: 

Asistencia y participación en dinámicas grupales (20%); 

Desarrollo de actividades a lo largo del curso: lectura y síntesis de bibliografía, análisis de artículos científicos, elaboración de ejercicios prácticos en clase, (30%)

Protocolo preliminar de Investigación (40%) 

Presentación del protocolo de investigación (10%).

Bibliografía básica:

 Augé, Marc (1987)  El Viajero Subterráneo. Un etnólogo en el Metro, Editorial Gedisa, Barcelona.

Delgado, Manuel (1999). El animal público. Para una antropología de los espacios urbanos, Barcelona.

Bosch García, Carlos (2001) La Técnica de Investigación Documental, Editorial Trillas, México.

Bunge, Mario (2004) La investigación científica, Editorial Siglo XXI, tercera edición, México.

García Canclini, Nestor (1990) ¿Construcción o simulacro del objeto de estudio? Trabajo de Campo y   Retórica Textual. Revista Alteridades. Universidad Autónoma Metropolitana. México D.F. 

García Fernández, Dora (2004) Metodología del trabajo de investigación, Editorial. Trillas, México.

Gamiz Gordo, Antonio (2003) Ideas sobre análisis, dibujo y arquitectura, Universidad de Sevilla.

Narvaez T. Adolfo (2011) Etnografía para la investigación en arquitectura y urbanismo, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey.

Orna, Elizabeth (2001) Como usar la información en trabajos de investigación, Editorial Gedisa. México.

Romano, David (1997) Elementos y Técnica del Trabajo Científico, Editorial Teide, Barcelona.

Sampieri H. Roberto; Fernández C., Carlos; y Baptista L., María del Pilar (2010) Metodología de la investigación, McGraw Hill, 5ª Edición, México.

Serafín, María Teresa (1997) La organización del trabajo intelectual. Editorial Paidos, México.

Tójar H. Juan Carlos (2006); Investigación Cualitativa. Comprender y actuar, Editorial La Muralla S.A., Madrid.

Walker, Melissa(2000) Como escribir trabajos de investigación, Editorial Gedisa, México.