Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana
Sistema Nacional de Posgrados - CONAHCYT
Tipo:  Taller Clave: IA408 Créditos: 3 
Horas teóricas: 24 Hrs. Horas prácticas: 24 Hrs. Horas total: 48 Hrs.

 

Descripción y conceptualización del Curso:

Este taller corresponde al segundo de los que conforman el bloque metodológico de la maestría. Se imparte previamente a la Evaluación Anual I y se constituye en un curso de revisión de la congruencia del diseño de la investigación. Bajo la coordinación de los profesores local y externo se realizan actividades de análisis de la estructura y congruencia entre sus partes, con la participación activa de los alumnos a manera de autoevaluación.

Objetivos generales:

  1. Enriquecer el proceso de investigación del alumno, a partir de la elaboración de un documento que consolide la argumentación del protocolo y trabajo de Investigación. Además de reforzar el manejo de técnicas y herramientas de la investigación suficientes para el abordaje de una investigación sobre los procesos para la proyectación arquitectónica y urbana.
  2. Que el alumno reconozca e identifique las  diferentes etapas de desarrollo del proceso investigativo.

Objetivos específicos:

  1. Reconocer la importancia de acotar las aportaciones y alcances de una investigación.
  2. Comprender y reconocer las diferentes etapas de desarrollo del proceso de investigación. 
  3. Comprender y manejar técnicas y herramientas para incorporar al proceso de investigación.
  4. Comprender la importancia del ensayo y del protocolo de tesis.
  5. Comprender la diferencia y los objetivos entre los diferentes tipos de documentos que se desarrollan en el proceso de investigación.

Contenido Temático Principal: 

  1. Elementos para el trabajo de investigación.
  •  El análisis del avance del trabajo de investigación del alumno hasta el momento, producto del aprendizaje previo en el curso de Metodología de la Investigación en arquitectura y urbanismo.
  •  Los tipos y alcances en los trabajos de investigación.
  •  Los elementos del documento escrito (Contenido, estructura, las frases, las oraciones y los párrafos en los documentos). 
  •  La indexación bibliográfica, las referencias en el texto y los pie de página.
  1. 2. La estructura del trabajo de investigación.
  •  Análisis estructural de una investigación.
  •  Los objetivos y alcances del proyecto de investigación
  •  Los componentes del trabajo de investigación.
  1. 3. El ensayo como herramienta en el proceso y estructura de la investigación.
  •  La estructura del ensayo
  •  Métodos de construcción de ensayos.
  • Tema o idea principal del ensayo.
  •  Congruencia entre la pregunta y las conclusiones del ensayo
  • Recomendaciones al ensayo.          
  1. 4.El protocolo de investigación.
  •  Evaluación de los protocolos previos realizados por los alumnos. 
  •  Presentación de un caso específico que permita identificar los avances de los alumnos.
  • La diferencia entre el ensayo, el protocolo de investigación y el desarrollo de la investigación.
  • La congruencia y replanteamiento en el protocolo de investigación.                    
  1. 5.  El proceso de revisión del protocolo y de los componentes de la investigación.
  •  Evaluación de los protocolos de investigación realizados en el curso. 
  •  Presentación de todos los trabajos que permitan identificar los avances de los alumnos en cuanto a la estructuración del protocolo.
  •  La diferencia entre protocolo, informe de investigación, documento final de investigación y documento de publicación 

 

Modalidades del proceso de enseñanza-aprendizaje / Investigación:

 El Taller de Investigación se llevará a cabo en 2 partes y 8 sesiones presenciales. El curso se trabajará bajo las modalidades de taller y foro. Se realizarán actividades y ejercicios donde el alumno elabore las presentaciones y los documentos escritos de las sesiones correspondientes. 

Actividades a realizar:

Parte I.

Se llevará a cabo en 5 sesiones presenciales con un total de 15 horas en donde se dará el seguimiento a los avances y observaciones a los trabajos de investigación de los alumnos. Además de proporcionar algunas herramientas y técnicas para su proceso investigativo.

  1.  El alumno realizará un trabajo previo al inicio del curso como base para el desarrollo de las actividades del curso.
  •  Presentación de los avances con recursos audiovisuales.
  •  Análisis de lecturas y bibliografía de apoyo.
  •  Ejercicios prácticos en clase.
  •  Dinámicas grupales de aprendizaje a partir de la discusión en foro.

 Parte II

  1. 2. Se llevará a cabo dos meses después para poner en práctica los recursos y herramientas proporcionadas. Serán 3 sesiones presenciales con un total de 9 horas. Los alumnos realizará un trabajo previo a ésta segunda parte del curso que  consiste en:

 

  •  La elaboración de un protocolo de máximo 15 páginas, en donde el marco teórico deberá ser un discurso hilado de 5 páginas como mínimo. (el documento deberán enviarlo vía correo electrónico a los profesores antes del inicio de la segunda parte del curso).
  •  Una presentación en power point para exponerlo el primer día del curso presencial.  (Que tendrá una duración máxima de 10 minutos)
  •  Durante las exposiciones se presenta la posibilidad del enriquecimiento a partir del debate colectivo y colegiado sobre los trabajos de investigación mostrados.
  •  Se solicita la entrega de un documento que incorpore las observaciones y comentarios para fortalecer la congruencia en la estructura del trabajo de investigación. 

 

 

Calificación, acreditación y evaluación:

La evaluación es continua en virtud de que se realiza a partir del desarrollo de diversas actividades que los alumnos van realizando a lo largo del curso. En dicha evaluación se consideran los siguientes aspectos:

 

  • La capacidad para identificar elementos estructurales del proyecto de investigación.
  •  La capacidad de flexibilizar las estructuras de las metodologías de investigación.
  •  La capacidad para desarrollar síntesis en las presentaciones.
  •  La capacidad de construir estructuras argumentativas en los documentos escritos.

Cada criterio de evaluación corresponderá al 25% del valor total de la nota, contemplado sobre el valor máximo de 100. El rango de calificación mínima para la acreditación de éste taller será de 60.

 

Bibliografía básica:

Augé, Marc (1987)  El Viajero Subterráneo. Un etnólogo en el Metro, Editorial Gedisa, Barcelona.

Delgado, Manuel (1999). El animal público. Para una antropología de los espacios urbanos, Barcelona.

Bosch García, Carlos (2001) La Técnica de Investigación Documental, Editorial Trillas, México.

Bunge, Mario (2004) La investigación científica, Editorial Siglo XXI, tercera edición, México.

García Canclini, Nestor (1990) ¿Construcción o simulacro del objeto de estudio? Trabajo de Campo y   Retórica Textual. Revista Alteridades. Universidad Autónoma Metropolitana. México D.F. 

García Fernández, Dora (2004) Metodología del trabajo de investigación, Editorial. Trillas, México.

Gamiz Gordo, Antonio (2003) Ideas sobre análisis, dibujo y arquitectura, Universidad de Sevilla.

Narvaez T. Adolfo (2011) Etnografía para la investigación en arquitectura y urbanismo, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey.

Orna, Elizabeth (2001) Como usar la información en trabajos de investigación, Editorial Gedisa. México.

Romano, David (1997) Elementos y Técnica del Trabajo Científico, Editorial Teide, Barcelona.

Sampieri H. Roberto; Fernández C., Carlos; y Baptista L., María del Pilar (2010) Metodología de la investigación, McGraw Hill, 5ª Edición, México.

Serafín, María Teresa (1997) La organización del trabajo intelectual. Editorial Paidos, México.

Tójar H. Juan Carlos (2006); Investigación Cualitativa. Comprender y actuar, Editorial La Muralla S.A., Madrid.

Walker, Melissa(2000) Como escribir trabajos de investigación, Editorial Gedisa, México.