Tipo: Taller Clave: IA413 Créditos: 3

El curso consiste en un ejercicio donde el alumno tiene una aproximación teórico y práctico en los mecanismos, procesos y producción del proyecto arquitectónico y urbano. Lo que le permitirá desarrollar habilidades para la reflexión, análisis y discusión argumentada y creativa. Además de utilizar recursos para expresar contenidos expresivos y culturales a través del proyecto arquitectónico y urbano.

a.El alumno conocerá diversas estrategias para la producción de proyecto arquitectónico y urbano.

b.El alumno desarrollará habilidades para la reflexión, análisis y discusión argumentada y creativa, en las decisiones para los mecanismos  y procesos de producción del Proyecto Arquitectónico.

c.El alumno conocerá diferentes recursos para expresar contenidos expresivos y culturales a través de la forma arquitectónica

a.Que el alumno cultive la sensibilidad y habilidad para reconocer la importancia de la participación multidisciplinar en el proceso de proyectacion arquitectónica y urbana.

b.Que el alumno fortalezca su capacidad analítica, teórica, crítica y reflexiva como factor fundamental en la producción del proyecto arquitectónico.

c.Que el alumno conozca y sea capaz  de crear diferentes estrategias para la proyectación arquitectónica y urbana, a partir de la investigación teórica, histórica y contextual de cada caso particular.

d.Que el alumno adquiera conciencia sobre su papel como servidor de la comunidad y factor trascendente en el desarrollo social a través de la producción de la Arquitectura.

a. Planteamiento del Problema. Cada nueva propuesta proyectual requiere de un planteamiento y su expresión adecuada como punto de partida hacia la producción del proyecto urbano o arquitectónico.

b. La etapa de investigación. Las diferentes dimensiones de la acopio del información como fundamentación teórica y contextual del proyecto.

c. La intención de contenidos. Cada nueva producción urbana o arquitectónica, como cada obra creativa se constituye como un contenedor de valores culturales, que deben constituir un nuevo sistema conceptual derivado de la investigación.

d. La importancia del Programa Arquitectónico.

e. La dimensión del Proyecto Arquitectónico.

f. La expresión de los contenidos conceptuales con la forma arquitectónica. Búsqueda de la solución arquitectónica y urbana, en un proceso iterativo, y con diversos recursos gráficos y modelos tridimensionales experimentales. Considerando tanto los factores técnico constructivos, como los plásticos expresivos.

g. Presentación del Proyecto. Estrategia fundada en el receptor. Docente, cliente o equipo de trabajo. Recursos gráficos tradicionales y digitales.

Propuesta de un problema de Proyecto arquitectónico y Urbano.

A través de planteamiento teórico e histórico de la arquitectura se induce la reflexión y discusión grupal.

Organización de grupos de trabajo especializado para el acopio de información en todas las áreas y disciplinas involucradas en el problema planteado

Propuesta  del Programa Arquitectónico, con sugerencias al Programa original, surgidas de la investigación contextual elaborada grupalmente.

Separación de equipos para la elaboración del proyecto.

Ensayos de propuestas a base de  procesos gráficos, con recursos tradicionales  y digitales. Modelos tridimensionales, análisis crítico reflexivo y conclusiones.

Presentación del Proyecto a definir de acuerdo a capacidades y habilidades.

Es continua y se apoya en la valoración del trabajo grupal en la etapa de acopio y análisis de la información y en el resultado en la presentación del trabajo final. Se considera como factor formativo la puntualidad y la asistencia, la participación y calidad de argumentos en los análisis y reflexiones de grupo, con un criterio porcentual aproximado:

•Puntualidad, asistencia y participación en clase 10%

•Cumplimiento con la asignación de trabajo individual y grupal 30%

•Proyecto final. Considerando todos sus aspectos.  60%

CHING, FRANCIS D. K.

Manual de estructuras ilustrado

Editorial Gustavo Gili.

MONTANER, JOSEP MARÍA. Las Formas del siglo XX. Editorial Gutavo Gili, Barcelona, España, 2002.

MONTANER, JOSEP MARÍA. Después del Movimiento Moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Editorial Gutavo Gili, Barcelona, España, 1999.

MONEO RAFAEL. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Editorial Actar, Barcelona, España, 2004.

MUÑOZ COSME,  ALFONSO

El proyecto de arquitectura. Concepto, proceso y representación.

Editorial Reverté S.A. Barcelona, España, 2008.

VERA, LÓPEZ EDUARDO. Modos de Arquitecturar. Tesis de Grado, MPyEGPAU. CUAAD, Universidad de Guadalajara, 2008.