Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana
Sistema Nacional de Posgrados - CONAHCYT
Tipo:  Taller Clave: IA416 Créditos: 3 
Horas teóricas: 24 Hrs. Horas prácticas: 24 Hrs. Horas total: 48 Hrs.

 

Descripción y conceptualización del Curso:

Este taller forma parte del bloque instrumental para que el alumno aprenda a manejar y procesar la expresión tridimensional en la proyectación arquitectónica. Se realizaran ejercicios con herramientas de modelación virtual, imágenes y fotografías y otros tipos de software aplicables al análisis y representación de entornos urbano arquitectónicos. El taller aporta elementos para realizar análisis visuales y análisis espaciales de imágenes con el objetivo de generar productos digitales útiles en estudio arquitectónico y urbano. El alumno sabrá aplicar las herramientas adecuadas para la realización un proyecto considerando además el análisis crítico de las intervenciones las aplicaciones de la realidad aumentada.

Objetivos generales:

Objetivos Informativos:

El alumno comprenderá las funciones técnicas y conceptuales de la aplicación de distintas tecnologías informáticas aplicadas al análisis de la proyectación arquitectónica, mediante la modelación digital y ambientes virtuales.

Objetivos Formativos:

El alumno:

1. Comprenderá los diferentes conceptos y aplicaciones relativas a la expresión tridimensional en la proyectación arquitectónica.

2. Conocerá las diferentes herramientas informáticas-tecnológicas relacionadas con la construcción de modelos digitales tridimensionales.

3. Comprenderá los medios de modelación digital en relación al diseño, planificación y fabricación digital en arquitectura.

4. Aplicará los conocimientos y herramientas adquiridas para la generación de modelos urbanos virtuales y los que adquiera en el curso sobre realidad aumentada.

5. Desarrollará las habilidades para generar, manejar los modelos urbanos virtuales y su evaluación visual sobre el terreno.

6. Desarrollará las habilidades para sintetizar los conocimientos generando encuadres e imágenes de síntesis con alta intencionalidad, atendiendo a las propuestas de su proyecto urbano concreto y el del entorno donde se inscriba.

7. Comprenderá la función de la “realidad aumentada” en relación con el diseño y el análisis de la arquitectura.

8. Desarrollará criterios para diseñar tomando en cuenta los significados y trasfondos de su entorno y humano donde va a actuar.

9. Tendrá la capacidad de crítica razonada de forma respetuosa y realizar trabajo colaborativo.

10. Desarrollará el sentido de pertenencia al grupo social.

11. Desarrollará actitud propositiva para su desempeño profesional.

12. Desarrollará actitud ética sobre su trabajo y los efectos del mismo.

 

Contenido Temático Principal:

• Unidad I. Introducción al proceso de la proyectaciòn arquitectónica. Elementos básicos en el análisis y expresión tridimensional en la arquitectura.

• Unidad II. Arquitectura y nuevas tecnologías. Nuevas maneras de la proyectar.

• Unidad III. Introducción a las nuevas tecnologías en la expresión gráfica en la arquitectura.

• Unidad IV. Modelos digitales, conceptos y aplicaciones generales (diferentes disciplinas).

• Unidad V. El modelo digital arquitectónico: conceptos y aplicaciones. 

• Unidad VI. Modelación digital con superficies. Conceptos de superficie, sólido, sólido paramétrico variacional. Uso de superficies de doble curvatura para la modelación arquitectónica-urbana.

• Unidad VII. La realidad virtual y aumentada sobre dispositivos móviles aplicada a la visualización e información pública.

• Unidad VIII. Evaluación de intervenciones arquitectónicas en entornos urbano-arquitectónicos.

 

Modalidades del proceso de enseñanza-aprendizaje / Investigación:

• Métodos didácticos: Realización de modelos virtuales de entornos urbano-arquitectónicos: Obtención de vistas itinerantes y de estudio.

• Texturización de los modelos a partir de fotografía digital restituida.

• Generación de los modelos de exportación a las aplicaciones de realidad aumentada.

• Gestión de las aplicaciones de realidad aumentada. Parámetros de las escenas.

• Visión sobre el lugar de los proyectos de diseño urbano usando los visores de RA.

           Exposición final de proyectos en muestra colectiva y análisis crítico de las intervenciones

Calificación, acreditación y evaluación:

El alumno deberá cumplir, mínimo con el 80% de las asistencias durante el curso, para obtener el derecho a ser evaluado.

Los criterios de evaluación serán los siguientes:

• Participación activa 40%

• Presentaciones (coherencia, técnicas) 40%

• Trabajo final 20%

 

Bibliografía básica:

• Benko, H., Ishak, E., & Feiner, S. (2004). Collaborative Mixed Reality Visualization of an Archaeological Excavation. The 3rd and ACM International Symposium on Mixed and Augmented Reality (ISMAR 2004), (págs. 132-140). Arlington, VA, USA.

• Capuz Rizo, S. (1999). Introducción al proyecto de producción. [Valencia]: Universidad Politécnica de Valencia, Serv. de Publicaciones.

• Del Rio, M., Cobos, C., & Martinez, J. (2007). Nuevas estrategias metodológicas en las enseñanzas gráficas empleando herramientas informáticas tridimensionales. Revista de Enseñanza Universitaria, 29, 42-50. 

• Dorval, M., & Pépin. (1986). Effect of Playing a Video Game on a Measure of Spatial Visualization. Perceptual Motor Skills, 62 (1), 159-162.

• Guidi G, Remondino F. (2012) 3D modeling from real data. In Modeling and Simulation in Engineering", C. Alexandru (Ed.), ISBN 978-953-51-0012-6, DOI: 10.5772/30323, InTech Publisher (298 p.)

• Iwamoto, L. (2009). Digital fabrications. New York: Princeton Architectural Press.

• Portalés, C., Lerma, J.L. y Pérez, C. (2009). Photogrammetry and augmented reality for cultural heritage applications. The Photogrammetric Record 24(128): 316–331.

• Remondino, F., Fabio Menna, F., (2008), Image-based surface measurement for close-range heritage documentation, The Int.Arch.of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial  Information Sciences, Beijing, Vol. XXXVII-B Part B5, pp.199-206.

• Saorín, J. (2006). Estudio del efecto de la aplicación de tecnologías multimedia y del modelado basado en bocetos en el desarrollo de las habilidades espaciales. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Valencia, España. 

 

• Shelden, Dennis R., (2002) Digital Surface Representation and the Constructibility of Gehry’s Architecture, Tesis doctoral, Instituto Tecnológico de Masachusetts.

• Wagner, D. (2007). Handheld Augmented Reality. ARToolKitPlus 2.1.1. Disponible en: http://studierstube.icg.tu-graz.ac.at/handheld_ar/artoolkitplus.php.