Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana
Sistema Nacional de Posgrados - CONAHCYT
Tipo: Curso  Clave: IA414 Créditos: 3 
Horas teóricas: 24 Hrs. Horas prácticas: 24 Hrs. Horas total: 48 Hrs.

 

Descripción y conceptualización del Curso:

El curso abordará las teorías de la arquitectura contemporánea, considerando que la teoría de la arquitectura debe recuperar su lugar de importancia en este momento de complejidad. Se reflexiona acerca de las relaciones entre la sociedad en cada momento y la arquitectura que le corresponde, considerando los ejemplos más destacables de arquitectos y arquitecturas contemporáneas a partir del análisis crítico de la arquitectura.

Objetivos generales:

El/la estudiante deberá conocer de qué manera la teoría de la arquitectura debe recuperar su lugar de importancia en este momento de complejidad. También habrá reflexionado acerca de las relaciones entre la sociedad en cada momento y la arquitectura que le corresponde. Deberá conocer los ejemplos más destacables de arquitectos y arquitecturas contemporáneas. Habrá puesto en práctica técnicas e instrumentos del análisis crítico-arquitectónico para el desarrollo del trabajo práctico.

 

Objetivos específicos:

• Intelectual (Saber Hacer):

1. El/la estudiante obtendrá información acerca de las teorías de la arquitectura contemporánea.

2. El/la estudiante comprenderá los diferentes conceptos y teorías en torno al mundo contemporáneo.

3. El/la estudiante aplicará los conocimientos adquiridos en el análisis crítico de la arquitectura contemporánea.

• Intelectual (Saber Pensar):

1. El/la estudiante desarrollará las habilidades para acceder, manejar, almacenar y comunicar la información.

2. El/la estudiante desarrollará las habilidades para sintetizar los conocimientos de manera esquemática.

3. El/la estudiante sabrá ser crítico/a con las ideas convencionales en torno a la arquitectura y la realidad a todos los niveles en que aquella se sitúa.

• Intelectual (Saber Crear):

1. El/la estudiante desarrollará su capacidad creativa en el momento de realizar el trabajo de curso.

2. El/la estudiante desarrollará habilidades para el diseño de la arquitectura.

3. El/la estudiante buscará la mejor relación posible entre la sociedad, el ambiente y la arquitectura.

• Humano:

1. El/la estudiante tendrá la capacidad para escuchar y debatir otras opiniones y ser tolerante.

2. El/la estudiante será respetuoso/a con las capacidades y habilidades de sus compañeros/as.

3. El/la estudiante desarrollará el sentido de pertenencia al grupo social.

• Social:

1. El/la estudiante desarrollará sus habilidades para el trabajo en equipo.

2. El/la estudiante se comportará con responsabilidad hacia los demás.

3. El/la estudiante comunicará con respeto sus opiniones a los demás.

 

• Profesional:

1. El/la estudiante desarrollará actitud propositiva para su desempeño profesional.

2. El/la estudiante desarrollará actitud ética sobre su trabajo y los efectos del mismo.

3. El/la estudiante entenderá el papel que cumple como diseñador del hábitat.

 

Contenido Temático Principal: 

1. Introducción

1.1. La necesidad de la teoría.

1.2. Complejidad y arquitectura.

2. El proyecto moderno

2.1. Proyecto y construcción. La concinnitas y la re-presentación.

2.2. Racionalismo y empirismo. Clasicidad y subjetividad.

2.3. La ilustración. La crítica del juicio. Rigorismo y anti-rigorismo.

2.4. La Historia y los eclecticismos. Composición y restauración.

2.5. Lo moderno y las vanguardias. Habitar moderno.

3. Teorías de lo postmoderno

3.1. La Escuela de la Sospecha. La teoría crítica.

3.2. Estructuralismos y Posestructuralismos.

3.3. La reducción fenomenológica y la recuperación del sujeto.

3.4. El sujeto como ser-en-el-mundo. Existencialismo.

3.5. De-construcción y post-crítica. Hermenéutica y relato.

3.6. ¿Una Condición Posmoderna? Ideas filosóficas y espacio-tiempo.

3.7. Arquitectura, ciudad y mujeres.

3.8. Culturas del “otro”.

3.9. Herejías del arte. Duchamp, Beuys, Warhol, Matta-Clark.

4. Crisis del Proyecto y Arquitecturas Contemporáneas

4.1. Arquitectura como diversión, como performance, como deriva. Archigram, Cedric Price, los Situacionistas.

4.2. Poéticas de lo ordinario. Bernard Rudofski, A. & P. Smithson, Venturi & Scott-Brown.

4.3. Modos del proyecto contemporáneo.

4.4. Nuevas formas de habitar.

4.5. Proyecto y participación. Gestión social del hábitat.

4.6. Modelos para a(r)mar. Aldo Rossi, Peter Eissenman, John Hejduk, Rem Koolhaas, Alvaro Siza, Steven Holl.

5. Arquitecturas latinoamericanas (temas del trabajo de curso)

5.1. Modernidad apropiada. Los Seminarios de la Arquitectura Latinoamericana (SAL).

5.2. Brasil: La nueva capital: Brasilia. Regionalismos y nueva modernidad: Severiano Porto,

Paulo Mendes da Rocha. Intervenciones patrimoniales de Lina Bo Bardi. Las estrategias urbanas, las favelas y las arquitecturas de fin de siglo.

5.3. México: La Ciudad Universitaria de México. Monumentalidad: Ramírez Vázquez y

González de León. La obra en ladrillo de Carlos Mijares. Últimas décadas: Enrique

Norten, Fernanda Canales, Isaac Broid, Alberto Kalach.

5.4. Colombia: Martínez Sanabria, Guillermo Bermúdez, Rogelio Salmona. El caso de

Medellín.

5.5. Venezuela: La Ciudad Universitaria de Caracas y la integración de las artes plásticas.

Los grandes conjuntos residenciales promovidos por el Estado. Obras significativas de

Jesús Tenreiro y Fruto Vivas.

5.6. Chile: El concurso para la CEPAL. Fernando Castillo Velasco. La figura de Alberto

Cruz y la experiencia de Ciudad Abierta. Las nuevas generaciones: José Cruz, Matías

Klotz, Alejandro Aravena.

5.7. Argentina: Dos trayectorias vitales: Mario Roberto Álvarez y Clorindo Testa.

5.8. Uruguay: La lucha ciudadana por la Ciudad Vieja. Mariano Arana y las cooperativas de

Ayuda Mutua. Eladio Dieste.

5.9. Cuba: Arquitectura de la Revolución: las construcciones escolares y los conjuntos residenciales. Las Escuelas Nacionales de Arte y Ricardo Porro. La obra de Walter

Betancourt y Mario Coyula. Tendencias y arquitecturas de las últimas décadas.

Modalidades del proceso de enseñanza-aprendizaje / Investigación:

Sesiones diarias con presentación de cada tema utilizando proyecciones de imágenes en PowerPoint. Debates colectivos acerca de lo visto cada día. Comentario de textos e imágenes ofrecidos como material del curso o descubiertos por el/la estudiante. Investigación documental por parte del alumno. Supervisión y tutoría individualizada por parte de los profesores. Exposición final de los trabajos individuales de análisis.

Calificación, acreditación y evaluación:

El alumno deberá cumplir, como mínimo, con el 80% de las asistencias durante el curso para obtener el derecho a ser evaluado. Los criterios de evaluación serán los siguientes: Asistencia y participación: 30%; Presentación: 20%; Trabajo final: 50%.

El trabajo tendrá tres partes:

1. El análisis crítico de una arquitectura realizada por un arquitecto o estudio latinoamericano en los últimos veinte años, tomando como referencia el último tema del curso.

2. Las referencias teórico-prácticas respecto de algunos temas o ejemplos vistos a lo largo del curso.

3. La relación entre un texto escrito o de referencia del arquitecto o estudio y la intervención arquitectónica elegidos.

Bibliografía básica:

Bibliografía recomendada para consulta previa (*) y durante el curso, por temas

1.

MARTÍN HERNÁNDEZ, M., “Vers une théorie et une critique de l’architecture”, Les Cahiers de la recherche architecturale et urbaine, nº 24/25, 2009, 99:112 (se entregará traducción).

*MORIN, E., Introducción al pensamiento complejo, Barcelona: Gedisa, 1997.

WALLERSTEIN, I., Las incertidumbres del saber, Barcelona, Gedisa, 2005.

 

2.

EVERS, B.; THOENES, Ch., Teoría de la arquitectura: del Renacimiento a la actualidad, Colonia: Taschen, 2012.

FRAMPTON, K., Historia crítica de la arquitectura moderna, Barcelona: G. Gili, 2002 (11ª ed.).

MARTÍN HERNÁNDEZ, M., La casa en la arquitectura moderna, Barcelona: Reverté, 2014.

*MARTIN HERNÁNDEZ, M., La Invención de la Arquitectura, Madrid: Celeste, 1997.

TAFURI, M., Teorías e Historia de la arquitectura, Madrid: Laia, 1972.

 

3.

BACHELARD, G., La poética del espacio, México D. F.: F.C.E., 1965.

BOCOLA, S., El arte de la modernidad, Barcelona: Ed. del Serbal, 1999.

BOOTH, C.; DARKE, J.; YEANDLE, S., La vida de las mujeres en las ciudades, Madrid: Narcea, 1998.

*CRUZ, M., Filosofía contemporánea, Madrid: Taurus, 2002.

EAGLETON, T., Una introducción a la teoría literaria, México D.F.: F.C.E., 2004.

FOSTER, H. (editor), La postmodernidad, Barcelona: Kairós, 1985.

GIDDENS, A., Consecuencias de la modernidad, Madrid: Alianza, 2008.

HABERMAS, J. El discurso filosófico de la modernidad. Buenos Aires: Katz Editores, 2010.

HARVEY, D. La Condición Posmoderna. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1998.

*JAMESON, F. Posmodernismo. La lógica cultural del capitalismo avanzado. Vol I, Buenos Aires: La Marca Editora, 2014.

NESBITT, K. (ed.), “Introduction”, Theorizing a New Agenda for Architecture, Nueva York: Princeton Architectural Press, 1996, 16:70.

RICOEUR, P., Arquitectura y narratividad, Barcelona: Ediciones UPC, 2002.

SOUSA, B. de; MENESES, M. P., Epistemologías del Sur (Perspectivas), Madrid: Akal, 2014.

AA.VV., Nuevos Modos de Habitar, Valencia: COACV, 1996.

COOK, P. (editor), Archigram, Londres: Studio Vista, 1972.

 

5.

FERNÁNDEZ, R., El Proyecto final/Notas sobre las lógicas proyectuales de la arquitectura al final de la modernidad, Montevideo: Facultad de Arquitectura; Dos Puntos, 1999.

*FERNÁNDEZ, R., Modos del proyecto, Buenos Aires: SDA/Nobuko, 2013.

GOLDHAGEN, S. W.; LEGAULT, R. (editores), Anxious Modernisms, Montreal; Cambridge (MA): CCA; The MIT Press, 2000.

HOLL, S.; PALLASMAA, J.; PÉREZ-GÓMEZ, A., Questions of Perception. Phenomenology of Architecture, San Francisco: William Stout Publishers, 2006.

MONEO, R., Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos, Barcelona: Actar, 2004.

MONTANER, J. M., Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción, Barcelona: Gustavo Gili, 2014.

*MONTANER, J. M., Sistemas arquitectónicos contemporáneos, Barcelona: Gustavo Gili, 2008.

ROMERO, G.; MESÍAS, R. (coordinación), La participación en el diseño urbano y arquitectónico en la producción social del hábitat, México D. F.: CTYED, 2004.

RUDOFSKI, B., Arquitectura sin arquitectos, Buenos Aires: Eudeba, 1973.

SCOTT-BROWN, D.; VENTURI, R., Aprendiendo de todas las cosas, Barcelona: Tusquets, 1971.

*SOLÀ-MORALES, I. de, Diferencias. Topografía de la arquitectura contemporánea, Barcelona: G. Gili, 1995.

SYKES, A. K. (editor), Constructing a New Agenda. Architectural Theory 1993-2009, Nueva York: Princeton Architectural Press, 2010.

WALKER, E. (editor), Lo ordinario, Barcelona: Gustavo Gili, 2010.

 

5.

FERNÁNDEZ, R., El laboratorio americano, Madrid: Biblioteca Nueva, 1998.

*FERNÁNDEZ COX, C., Modernidad y Postmodernidad en América Latina, Bogotá: Escala, 1991

*GARCÍA MORENO, B., Región y lugar. Arquitectura latinoamericana contemporánea, Santa Fe de Bogotá: CEJA, 2000.

MONTANER, J. M., Arquitectura y crítica en Latinoamérica, Buenos Aires: Nobuko, 2011.

NAVIA, P.; ZIMMERMAN, M. (coordinadores), Las ciudades latinoamericanas en el nuevo (des)orden mundial, México: Siglo XXI, 2004.

SEGRE, R., América Latina. Fin de Milenio, La Habana: Editorial Arte y Literatura, 1990.

SEGAWA, H., Arquitectura latinoamericana contemporánea, Barcelona: Gustavo Gili, 2004.